• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay hará llamado para producción industrial de marihuana en 15 o 20 días

Recientemente el Gobierno ha recibido críticas por su supuesta ambigüedad en el tema de la legalización | EFE

Recientemente el Gobierno ha recibido críticas por su supuesta ambigüedad en el tema de la legalización | EFE

En Uruguay se puede consumir drogas por ley desde hace cuatro décadas pero en cambio estaba prohibida su producción y venta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Estado uruguayo hará un llamado a interesados en la producción industrial de marihuana "en los próximos 15 o 20 días", en el marco de la ley que autoriza el cultivo y venta de esa droga, cuyo reglamento fue presentado el viernes pasado, informó hoy la Junta Nacional de Drogas (JND).

En una entrevista con radio El Espectador, el secretario general de la JND, Julio Calzada, anticipó también que el Gobierno espera que se produzcan en el país "entre 4 y 5 toneladas (de la droga) en el primer año" de aplicación de la ley para abastecer un mercado que según la JND requiere de 22 toneladas anuales.

Respecto a la superficie de cultivo necesaria para plantar la marihuana, reiteró que "con 10 hectáreas se cubre todo lo que el país consume", al remarcar que en la actualidad existen cerca de "150.000 consumidores" habituales de la droga en Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes.

Según Calzada, los interesados en producir el cannabis de forma industrial deben ser empresas, organizaciones o particulares seleccionados "por idoneidad", por "solvencia moral" y por "no tener vínculos con el narcotráfico".

Una vez adjudicadas las licencias, serán necesarias "seis semanas" para cultivar las semillas y que comiencen a crecer, por "el tiempo biológico" que requieren, y "entre cuatro y seis meses" para disponer de la planta y poder procesarla, por lo que hasta "noviembre o diciembre" no llegará el producto al mercado.

El decreto con el reglamento de la ley de la marihuana aprobada por el Parlamento uruguayo el pasado 10 de diciembre fue anticipado el viernes por la JND y debería ser firmado en las próximas horas por el presidente José Mujica.

Entre otras cosas, confirma que para adquirir la droga los usuarios deberán escoger el autocultivo en sus casas de un máximo de 6 plantas, la membresía en un club cannábico que podrá contar con hasta 99 plantas y entre 14 y 45 miembros, o la compra directa en farmacias habilitadas a razón de 40 gramos por mes y persona.

Para ello los consumidores deberán registrarse en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), creado para la ocasión.

Calzada advirtió este lunes que "la ley navega por un estrecho cauce" gracias al registro de los usuarios mediante un sistema que permitirá al Estado conocer la identidad del consumidor y la cantidad de droga adquirida.

En el caso del autocultivo en una casa o los clubes se deberá informar al Estado de la identidad y entregarle una constancia de domicilio, pero en el caso de las personas que la adquieran en las farmacias, una vez registrado el consumidor podrá disponer de 40 gramos de marihuana al mes en cigarrillos con la digitalización de su huella dactilar sin que se conozca de quién se trata.

Las farmacias podrán negarse a vender ese producto y si lo comercializan contarán con la misma seguridad que cuentan ahora, pues en la actualidad ya venden drogas más fuertes que el cannabis, como los derivados del opio.

Calzada recordó que el objetivo del Gobierno no es satisfacerlas a ellas ni a los autocultivadores sino "atacar al narcotráfico", "generar condiciones de salud" para la población y "terminar con una contradicción legal".

En Uruguay se puede consumir drogas por ley desde hace cuatro décadas pero en cambio estaba prohibida su producción y venta.