• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay implantará tolerancia cero a compras en frontera con Argentina

Esta medida se debe al elevado número de compras en el país vecino que realizan en la actualidad uruguayos que cruzan regularmente la frontera aprovechando la diferencia cambiaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay (DNA) anunció este viernes que a partir del próximo lunes aplicará un régimen de tolerancia "cero" a las compras realizadas en régimen de tráfico fronterizo procedente de Argentina con el fin de proteger el comercio local.

Según explicaron fuentes de la DNA, esta medida se debe al elevado número de compras en el país vecino que realizan en la actualidad uruguayos que cruzan regularmente la frontera aprovechando la diferencia cambiaria, que ha generado una "legítima preocupación" en los comercios locales que podría derivar en la "pérdida de puestos laborales".

Así, de acuerdo con las facultades establecidas por el Código Aduanero, la DNA no permitirá a las personas que cruzan la frontera y regresan el mismo día ingresar con productos adquiridos en Argentina, medida que no se aplicará a turistas o viajeros transfronterizos que no hagan el viaje de forma habitual.

Las mismas fuentes de la DNA indicaron que incluso se está estudiando la posibilidad de no dejar cruzar más que una maleta de mano a estos viajeros para facilitar el control.

La medida se aplicará en los pasos de frontera fluviales de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión.

Los controles de cambio y la existencia de un mercado negro de moneda, fundamentalmente dólares estadounidenses, en Argentina, con precios casi un 40 % superiores al cambio oficial, hace que muchos viajeros que disponen de divisas realicen sus compras en el lado argentino de la frontera con un costo muy inferior al del lado uruguayo.

En la actualidad, el tipo de cambio oficial es de 5,14 pesos argentinos por dólar, mientras que en el mercado negro el dólar se compra a 8,40 pesos.