• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay: fideicomiso de intercambio con Venezuela está constituido

Tabaré Vásquez y Nicolás Maduro, presidentes de Uruguay y Venezuela  | FOTO: Archivo

Tabaré Vásquez y Nicolás Maduro, presidentes de Uruguay y Venezuela | FOTO: Archivo

El viceministro de Economía uruguayo aseguró que se está trabajando para concretar el acuerdo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno uruguayo confirmó la constitución del fideicomiso a través del cual se instrumentarán los pagos del acuerdo comercial por el que Uruguay colocará alimentos en Venezuela a cambio de la cancelación de parte de su deuda con el país caribeño.

El viceministro de Economía de Uruguay, Pablo Ferreri, señaló además que "se está trabajando intensamente en la concreción del acuerdo" suscrito en septiembre por los dos países, por el que se cancela parte de la deuda de la petrolera uruguaya Ancap con Pdvsa a cambio de unas 230.000 toneladas de alimentos uruguayos, por un monto de 300 millones de dólares.

A raíz de este acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de quesos y 80.000 de soja.

Estas ventas se financiarán a través de un fideicomiso, que recibirá el dinero que la estatal Ancap debe depositar para el pago de sus obligaciones y que está instrumentado por la filial uruguaya del banco transnacional venezolano Bandes.

El viceministro, al mando de la cartera de Economía en ausencia de su titular, Danilo Astori, afirmó que "ha habido avances con la firma del gobierno venezolano para actuar en la instrumentación del pago".

En tanto, Erwin Bachmann, presidente de la empresa de productos lácteos Claldy, una de las industrias alimentarias de Uruguay que se beneficiarán del acuerdo, dijo que "anoche" fueron notificados de que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) autorizó los primeros embarques de alimentos.

Días atrás, representantes de la industria láctea uruguaya fueron a Venezuela a refrendar los contratos en el marco del acuerdo comercial, aunque volvieron sin la firma de las autoridades del país caribeño, por lo que aguardaban la confirmación desde Venezuela.

Bachmann matizó que los fondos del fideicomiso, cuyo cierre está previsto para el 31 de diciembre, serán liberados a medida que se vayan autorizando los embarques y valoró positivamente el acuerdo de los dos países para los productores lácteos, un sector actualmente en crisis en Uruguay.

"Era la única manera que nos quedaba para mejorar la ecuación del productor. Está en una situación muy comprometida porque el precio que permite pagar el mundo no da para cubrir los costos de producción en la industria ni en el predio", destacó.