• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay asegura tener "excelente relación" con vicepresidente venezolano

El canciller uruguayo, Luis Almagro / EFE

El canciller uruguayo, Luis Almagro / EFE

El canciller uruguayo destacó que Nicolás Maduro, designado por Chávez para ser el sucesor si no puede retomar el poder, ha sido "muy mercosuriano en su política exterior y en su relación con Uruguay"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller uruguayo, Luis Almagro, destacó la "excelente relación" que su país mantiene con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien hoy asumió el poder en el país caribeño en ausencia del presidente Hugo Chávez y subrayó su convicción "mercosuriana".

En declaraciones recogidas por la prensa uruguaya, el canciller se refirió a la situación que vive Venezuela después de que Chávez anunciara su marcha a Cuba para tratarse de una recaída del cáncer que padece desde mediados del año pasado y nombrara a Maduro como sucesor en caso de no poder asumir de nuevo el poder.

"Se tiene la tranquilidad de que todo lo que ocurre se está haciendo informando a la gente para que la situación sea clara", dijo Almagro.

El canciller destacó que Maduro, "la persona que ha sido puesta al cargo durante este tiempo" es alguien con quien su país "tiene una excelente relación" e indicó que ha sido "muy mercosuriano en su política exterior y en su relación con Uruguay".

Almagro se expresó así durante la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto que sirvió también para despedir a Uruguay de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ejerció durante el último año y medio.

Chávez partió hoy de madrugada a Cuba para someterse a una nueva cirugía "imprescindible" de un cáncer que está situado en la zona pélvica, pero del que no se sabe ni su tipo ni su ubicación exacta.

El presidente venezolano reconoció el sábado en cadena de radio y televisión el riesgo que implicaba pasar de nuevo por el quirófano, en la que será la cuarta operación del cáncer.

En el mensaje del sábado, Chávez nombró a Maduro como su sucesor para el caso de que por alguna circunstancia no pueda asumir la presidencia el próximo 10 de enero, fecha en la que comienza el nuevo periodo para el que fue elegido en las elecciones del 7 de octubre.