• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay convoca a embajador venezolano por "inamistosas" palabras de Maduro

El presidente ordenó este ejercicio militar durante la transmisión de cadena de su solicitud de habilitante | Captura VTV

El presidente criticó de forma implícita al vicepresidente de Uruguay en la Asamblea Nacional | Captura VTV

El gobierno suramericano criticó las declaraciones de Nicolás Maduro contra el vicepresidente del país, Raúl Sedic. El pasado lunes, el presidente expresó en un mensaje televisado: "Por allá un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza esas declaraciones"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Uruguay convocó hoy al embajador venezolano Julio Chirino para hacerle saber que considera "inamistosas" unas declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que "criticó", aunque "sin mencionarlo expresamente", al vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.

"Por allá un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un gobierno dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza esas declaraciones. Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!", señaló Maduro en un mensaje televisado el pasado lunes.

"La cancillería uruguaya convocó en el día de hoy, al señor embajador de Venezuela en Montevideo, a efectos de hacerle saber que considera inamistosas dichas declaraciones, ya que afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda", expresa el comunicado.

El pasado 3 de marzo, poco antes de iniciar una sesión en el Senado, del que es presidente, Raúl Sendic afirmó ante la prensa que el gobierno de Uruguay no tiene "elementos" para "acompañar" al mandatario venezolano en la afirmación de la existencia de "injerencias externas" en ese país.

"Ellos están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación, pero sin duda que es un proceso que a todos nos tiene preocupado y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado", dijo el vicepresidente uruguayo.

La llamada al embajador venezolano en Montevideo ocurre la víspera de que se celebre en la capital uruguaya una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar de la situación de Venezuela a la luz de las sanciones impuestas por EE UU a funcionarios de ese país y otras medidas.

El presidente de EE UU, Barack Obama, declaró emergencia nacional en su país por el riesgo que a su juicio supone la situación venezolana.