• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay elige a 19 jefes de gobiernos locales hoy

El expresidente José Mujica votó el día de hoy/ EFE

El expresidente José Mujica votó el día de hoy/ EFE

Los 2.620.246 uruguayos llamados a las urnas —el voto es obligatorio— deberán elegir además a 31 ediles por departamento, 112 alcaldes y 448 concejales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los uruguayos acuden a las urnas este domingo pare elegir a los 19 intendentes de los departamentos en que se divide el país —las cabezas de los gobiernos locales_, en unas elecciones que suponen la primera prueba de fuerza para los partidos.

Los 2.620.246 uruguayos llamados a las urnas —el voto es obligatorio— deberán elegir además a 31 ediles por departamento, 112 alcaldes y 448 concejales.

El Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas en el gobierno nacional, se perfila como el ganador de los dos departamentos más grandes y poblados: Montevideo y Canelones. El FA se juega además mantener otros tres departamentos, Maldonado, Rocha y Artigas, que se ven muy disputados con el Partido Nacional (PN).

Precisamente se prevé que el PN sea el que más departamentos acumule, con unos 10 o 12 en total. En la actualidad mantiene 12 departamentos y aspira a lograr 15, pero corre el riesgo de perder Paysandú, Cerro Largo y Río Negro.

Las elecciones se producen menos de un año después de haber elegido a Tabaré Vázquez como nuevo presidente y suponen una prueba para el Frente Amplio para lograr su consolidación en el interior del país, o por el contrario, que la oposición sume apoyos.

Las elecciones presentan la peculiaridad de que, por primera vez en la historia, el Partido Nacional y el Partido Colorado se unen en Montevideo en una nueva coalición, el Partido de la Concertación, en un intento de arrebatarle este departamento al Frente Amplio, algo que, según sondeos electorales, no ocurrirá.

También es peculiar el hecho de que cada partido puede presentar varios candidatos en cada departamento y los votos se suman entre sí.

Así, Montevideo se lo disputan tres candidatos frenteamplistas: la senadora Lucía Topolanski, esposa del expresidente José Mujica, que ya emitió su voto a primera horas de la mañana, Virginia Cardozo y el socialista Daniel Martínez.

Las encuestas dan como favorito a Martínez.