• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay apoyó declaración de OEA sobre Venezuela por su aporte para "la paz"

Milton Romani, informó que la decisión de la organización continental, criticada por EE.UU, Canadá y Panamá, fue el resultado de "un excelente trabajo de diálogo" y consenso.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uruguay justificó hoy su apoyo a la declaración de la OEA que respalda seguir con el "diálogo nacional" en Venezuela ante la crisis generada por las protestas contra el Gobierno, porque contribuye a buscar el "clima de paz" que "todos desean".

Según una nota enviada hoy por la cancillería uruguaya, el representante permanente de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Milton Romani, informó que la decisión de la organización continental, criticada por EE.UU, Canadá y Panamá, fue el resultado de "un excelente trabajo de diálogo" y consenso.

Romani se refirió además a la petición panameña de abrir un debate de medidas especiales sobre Venezuela, que fue considerada por la mayoría de las naciones de la OEA como "prematuras e inoportunas" por no colaborar con la una solución de paz.

"En cambio la declaración consensuada y votada por inmensa mayoría respeta al Gobierno democráticamente elegido, tiene un claro enfoque de derechos humanos y apoya el camino del diálogo; colabora con el clima de paz que todos buscamos ", dijo Romani.

El embajador apuntó que el consenso alcanzado entre países "con ópticas diversas, posiciones contrapuestas, pero que realizaron concesiones mutuas para llegar a un aporte concreto" fue un gran ejemplo "para demostrar que el diálogo es útil, posible y da frutos".

"Ello constituye, por sí solo, un aporte fecundo para el pueblo venezolano", insistió.

El Consejo Permanente de la OEA emitió un comunicado el pasado viernes tras una sesión extraordinaria a puerta cerrada sobre Venezuela aprobada con 29 votos a favor y 3 en contra.

La resolución de la OEA fue recibida como un triunfo por Venezuela, que apuntó que se trataba de una "victoria de la dignidad" de América Latina.

La declaración expresa condolencias por las víctimas registradas en las protestas que comenzaron el mes pasado, pide avanzar en las investigaciones al respecto, rechaza la violencia y llama a respetar los derechos humanos; al tiempo que muestra "respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados".

Sin embargo, EE.UU, Canadá y Panamá consideraron que la declaración respalda al Gobierno de Nicolás Maduro y viola "la responsabilidad de la OEA de permanecer neutral".

"La declaración sólo ofrece un apoyo parcializado a un diálogo patrocinado por el Gobierno que ha sido rechazado por sectores importantes de la oposición", señaló EE.UU. en una nota a pie de página del documento.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una ola de protestas contra el Gobierno que en algunos casos se han tornado violentas, al causar al menos 21 muertos y centenares de heridos.