• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay condena el uso de armas químicas en Siria

En un comunicado difundido por la Cancillería uruguaya, el país suramericano lamentó las muertes causadas por el conflicto y el "número abrumador de heridos y desaparecidos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno uruguayo condenó este jueves el "uso de la violencia por las partes en conflicto en Siria" y expresó su más "firme condena al uso de armas químicas", acto que consideró una "barbarie" contraria "a las normas del derecho internacional humanitario".

En un comunicado difundido por la Cancillería uruguaya, el país suramericano lamentó las muertes causadas por el conflicto y el "número abrumador de heridos y desaparecidos" e hizo un llamado a "ambas partes" para que aseguren "un acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria" a todo el territorio sirio.

"El gobierno uruguayo se suma a los demás países de la comunidad internacional que han reclamado un inmediato cese del fuego y el establecimiento de negociaciones políticas para resolver el conflicto en forma pacífica", añadió el comunicado.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció ayer que al menos 1.300 personas murieron en un supuesto ataque con armas químicas del Ejército en los alrededores de Damasco, acusaciones negadas por las autoridades sirias de manera inmediata.

Numerosos países y organismos internacionales reclamaron al Gobierno sirio una investigación independiente por este ataque, al tiempo que expresaron su preocupación por la situación en el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy investigar "sin demora" esta denuncia y dio instrucciones a su alta representante para Asuntos de Desarme para que viaje a Damasco.

Tanto el Gobierno de Damasco como los insurgentes de la oposición llevan meses acusándose recíprocamente de haber empleado este tipo de armas durante el conflicto en Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

En Siria se encuentra actualmente una misión de expertos de la ONU encargada de investigar tres supuestos casos de ataques químicos tras el acuerdo al que llegaron el organismo internacional y las autoridades sirias.