• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay se sumó a la condena por bloqueo aéreo al avión presidencial boliviano

Finalmente, en la mañana del miércoles 3 de julio, el avión pudo seguir su viaje hacia Bolivia / BBC Mundo

Finalmente, en la mañana del miércoles 3 de julio, el avión pudo seguir su viaje hacia Bolivia / BBC Mundo

Uruguay subrayó que, ante esta agresión, es necesario un encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno uruguayo manifestó su condena a “la arbitraria e inexplicable prohibición de sobrevolar el espacio aéreo por parte de varios países europeos a la aeronave que transportaba al presidente Evo Morales”.

Este martes, Portugal, Francia, Italia y España impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por sospechar que en la aeronave se trasladaba al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, acto que fue calificado como un atentado y maltrato por parte de algunos gobiernos de la región.

La restricción de vuelo obligó al avión presidencial boliviano aterrizar de emergencia en Viena, Austria, desde donde pudo salir luego que se levantara el bloqueo.

Uruguay subrayó que, ante esta agresión, es necesario un encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A continuación texto íntegro:

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay desea expresar su fuerte rechazo y condena ante la arbitraria e inexplicable prohibición de sobrevolar el espacio aéreo por parte de varios países europeos a la aeronave que transportaba al presidente Evo Morales Ayma.

Asimismo, expresa el más alto respeto del pueblo y del gobierno de la República Oriental del Uruguay a la investidura del presidente Evo Morales Ayma y su solidaridad con el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia en estos momentos.

La República Oriental del Uruguay subraya la necesidad de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas con el objeto de analizar esta situación y tomar las medidas necesarias.