• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay y Venezuela trataron el traspaso de presidencia pro tempore

El secretario general del organismo regional está en Cochabamba para verificar la construcción del Parlamento Suramericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, y su par venezolano, Alexander Yánez, trataron el tema del traspaso de la presidencia temporal de la Unasur, la cual será asumida por Venezuela en abril.

En el encuentro se puso sobre la mesa el pago de las deudas que entidades del sector público y privado de Venezuela mantienen con empresas uruguayas pertenecientes a distintos sectores, aseguraron fuentes de la Unión de Exportadores de Uruguay.

Los exportadores señalaron que las deudas rondan los 74 millones de dólares y no incluyen el fideicomiso a través del cual se harán los pagos del acuerdo comercial por el que Uruguay colocará alimentos en Venezuela a cambio de la cancelación de parte de su deuda.

Venezuela asumirá a partir del próximo abril y por un periodo de un año la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas, la cual ejerce actualmente Uruguay desde el 1 de marzo de 2015.

El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, dijo que ese tratado permitió sentar las bases de una resolución satisfactoria de las partes y de un diálogo acompañado por el buen oficio de Naciones Unidas.

Obras. El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, empezó una visita a Bolivia durante la que evaluará una propuesta del presidente Evo Morales para la construcción de un ferrocarril bioceánico y verificará el avance de la construcción del futuro Parlamento Suramericano en la región de Cochabamba.

“Comprometimos nuestra voluntad para apoyar el ferrocarril que irá de Perú, pasando por todo el centro de Bolivia, hasta el puerto de Santos en Brasil”, dijo Samper.