• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay y Venezuela suscribieron nueve compromisos en materia de seguridad

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz | Captura Globovisión

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz | Captura Globovisión

Los documentos fueron firmados entre el ministro de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, y el titular venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó nota de prensa del MIJP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes, los Ministerios de Relaciones Interiores de las Repúblicas de Venezuela y de Uruguay suscribieron nueve compromisos en materia de seguridad ciudadana, sustentados en la experiencia de las políticas de Estado aplicadas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, así como el servicio de policía comunal establecido en el nuevo modelo policial venezolano.

Los documentos fueron firmados entre el ministro de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, y el titular venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó nota de prensa del MIJP.

El ministro Rodríguez informó que los acuerdos versan sobre el fortalecimiento y ejecución de proyectos y programas de capacitación y formación del recurso humano encargado de la prevención de la seguridad ciudadana, así como del personal que tiene inherencia en el área.

Asimismo se realizará intercambio de información, publicaciones científicas, profesionales, experiencias y avances alcanzados por las partes, bajo el cumplimiento de las respectivas legislaciones y obligaciones internacionales.

Unido a ello, está la organización de cursos de formación, seminarios, talleres y conferencias sobre temas relacionados; la promoción de intercambio en las áreas tecnológicas y científicas relacionadas con la materia, y el diseño de metodología para la implementación de estrategias vinculadas a la política de prevención y seguridad ciudadana.

Rodríguez Torres destacó que los convenios se enfocarán en la lucha contra el narcotráfico y demás delitos, con la incorporación del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), el cual contará con 40 centros de comando y control en 16 ciudades del país.

"Estrecharemos más relaciones con el Uruguay, país que tiene importantes experiencias en la materia por sus bajos índices delictivos. Queremos sumar nuestro trabajo para erradicar el delito en el territorio nacional", puntualizó el ministro.

Resaltó además la labor de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la cual colocó a disposición de los uruguayos para la formación de sus funcionarios de seguridad ciudadana.

Por su parte, el titular de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, expresó que el delito en los países del sur es un tema complicado, por lo que consideró necesario que los gobiernos modernicen los mecanismos de seguridad y prevención para atacar este flagelo.

Resaltó la importancia de la policía de proximidad (comunitaria), la cual destaca por la cercanía entre los ciudadanos y los agentes de seguridad.