• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay firma acuerdo con el Banco Mundial para protegerse ante la volatilidad del precio del petróleo

En caso de que el precio promedio se sitúe por debajo del precio tope estipulado, Uruguay no tendrá que realizar ningún pago adicional a los 15,7 millones de dólares del seguro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno uruguayo firmó un acuerdo con el Banco Mundial (BM) para proteger su economía ante la volatilidad del precio del petróleo, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo, suscrito el pasado 7 de junio, consiste en la compra de un seguro por valor de 15,7 millones de dólares que el Ministerio de Economía pagará en dos cuotas al BM para asegurarse una compensación en caso de que el precio del crudo supere la barrera de los 55 dólares por barril, en promedio, en un período de 12 meses.

En caso de que el precio del petróleo supere, en promedio, los 55 dólares por barril entre el 7 de junio de 2016 y el mismo día del 2017 Uruguay recibirá una compensación.|

En ese sentido, el precio de referencia será el del tipo de crudo denominado “dated brent”, el que la petrolera estatal uruguaya Ancap utiliza para determinar el precio de las importaciones de crudo.

El documento firmado entre Uruguay y el BM asegura esa cobertura para la importación de 6 millones de barriles. El año pasado, Ancap importó 14 millones de barriles.

Si el precio promedio del crudo se sitúa, por ejemplo, en 58 dólares el barril en el periodo de 12 meses contemplado en el contrato, Uruguay recibirá 18 millones de dólares, es decir, el diferencial entre el precio promedio y el precio tope fijado multiplicado por los 6 millones de barriles cubiertos en el acuerdo.

Según se explicó hoy a la prensa, las estimaciones del gobierno apuntan a que el precio promedio del petróleo en ese periodo se situará en torno a los 53 dólares por barril.

Acerca de esas predicciones, el Ministerio de Economía advierte que la incertidumbre en cuanto a la evolución de los precios del crudo es muy alta en estos momentos, lo cual dificulta la elaboración de una estimación certera.

Por su parte, el BM no asumirá ningún riesgo con este acuerdo dado que ha hecho competir a un conjunto de bancos privados para cubrir la póliza. Es decir, el Banco Mundial es la contraparte en el acuerdo con Uruguay pero a su vez actúa como intermediario.