• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Urosa Savino cree que se formó una tormenta en un vaso de agua

El cardenal cree que no se publicó la misiva correcta | Foto Archivo El Nacional

El cardenal cree que no se publicó la misiva correcta | Foto Archivo El Nacional

El cardenal negó que la carta firmada fuera la misma que la publicada en un blog italiano el fin de semana pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino firmó el documento conocido como “La carta de los 13 cardenales” dirigido al papa Francisco y en el que manifiestan sus quejas acerca del modo en que ha funcionado el encuentro de obispos sobre la pastoral familiar que se realiza en Roma. Urosa aclaró que en principio el texto no pretendía generar polémica, motivo por el que lo califico de “una tormenta en un vaso de agua”.

La controversia sobre el contenido de la misiva se creó luego de que fue publicada, el fin de semana, en un blog italiano. El cardenal negó que la carta firmada fuera la misma que la publicada, y señaló que fue un borrador lo que se difundió.

En la carta se cuestiona la designación que hizo el papa de los 10 miembros de la comisión que redactará el documento final del Sínodo y el Instrumentum laboris, una guía de trabajo sobre la cual los obispos discuten y en la que se  incluyen consideraciones como la comunión para los divorciados vueltos a casar. “Hay que cambiarlo, reelaborarlo, hay que darle un sentido más bíblico y más pastoral. No sé si habrá tiempo para este cambio, quizás nos quedemos en una lavadita de cara”, destacó Urosa.

En declaraciones al Vatican Insider, el cardenal precisó que “fue una iniciativa honesta, en buena fe, con respeto al santo padre. Era una carta que debía permanecer reservada y los que han fallado son los que la han dado al público. Le dieron un exagerado valor”.