• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Urnas cierran con posibilidad de balotaje

Daniel Scioli y Mauricio Macri parten como favoritos en las primarias presidenciales argentinas.

Daniel Scioli y Mauricio Macri parten como favoritos en las primarias presidenciales argentinas.

Los líderes de Cambiemos anunciaron que Macri y Scioli se enfrentarían en el balotaje del 22 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los colegios electorales cerraron ayer en Argentina con la posibilidad latente de una segunda vuelta entre el candidato oficialista Daniel Scioli, de Frente para la Victoria, y el opositor conservador Mauricio Macri, de Cambiemos. Para el cierre de esta edición aún la Cámara Electoral argentina no había emitido resultados oficiales.

El anuncio lo hicieron los líderes de Cambiemos poco antes de las 6:00 pm, hora local, incluso cuando aún había electores ejerciendo su derecho al voto en algunos centros.

La posibilidad de balotaje llevaría a los candidatos a una segunda vuelta el próximo 22 de noviembre y pone a prueba la continuidad del kirchnerismo, luego de 12 años en el poder.

En el búnker de Cambiemos celebraban el desenvolvimiento de sus candidatos en todo el país, mientras que el FPV anunciaba con cautela la “contundente victoria de Scioli”. Ningún candidato había fijado posición al respecto.

Medios informaron que el peronista es quien recibió más votos, seguido de Macri y en tercero el peronista disidente Sergio Massa, de acuerdo con las encuestas a boca de urna.

 

Posibilidades. Edmundo González Urrutia, ex embajador venezolano en Argentina, afirmó que Macri se convirtió en un contrincante muy fuerte para Scioli por su desempeño como jefe de gobierno de Buenos Aires, y explicó la posibilidad de transformación en el país de vencer a cualquiera de los postulantes.

El internacionalista Kenneth Ramírez afirmó: “Gane quien gane las elecciones, Argentina va a ver un cambio”, frente a las políticas que han adoptado los Kirchner en los últimos mandatos.

“De ganar Macri los cambios serían más rápidos, al contrario que con Scioli”, afirmó.

Para Felippe Ramos, director de Relaciones Internacionales del instituto Surear, lo que frenaría el poder de acción de Scioli, –que ha intentado distanciarse del kirchnerismo– sería Fernández.

“Cristina mantendría su sombra en el poder, gracias a Carlos Zannini –compañero de fórmula del peronista–, para luego tratar de ser reelegida en los próximos comicios”, dijo Ramos.

Aunque Fernández de Kirchner dijo ayer “muy emocionada” luego de emitir su voto, que dejaba un “país normal”. Los expertos resaltaron la desfavorable economía con que culmina este período presidencial, el avance del narcotráfico, las denuncias de corrupción, el acoso a medios, la opacidad en la gestión pública y la inseguridad jurídica, entre otros aspectos.

Ramos dijo que, a pesar de esto, la mandataria saldría victoriosa con 50% de popularidad, que es mucho luego de dos mandatos y frente a la baja popularidad que han alcanzado sus pares de Brasil y Venezuela.

 

Relaciones con Venezuela. Durante la campaña, ninguno de los dos candidatos estableció, por ejemplo, quién dirigirá la política exterior de Argentina como parte de su gabinete, planteando ciertas reservas sobre las relaciones internacionales del país, dijo González Urrutia.

El diplomático indicó: “Scioli se manejó cauteloso sobre el tema de las relaciones con Venezuela, y le ha guiñado el ojo a Estados Unidos”; mientras que Macri ha sido más decidido y “ha dicho que impulsaría la eventual aplicación de la Carta Democrática en Venezuela”.

Fuentes aseguraron, además, que este último ha tenido estrecha relación con la oposición venezolana.

 

Las mesas de votación cerraron a las 6:00 pm, hora local, con tranquilidad y sin que se reportaran grandes denuncias, afirmaron las autoridades.

Para el cierre de esta edición, la Cámara Nacional Electoral informaba que la participación en el ámbito nacional fue de 70% del padrón.