• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uribistas y conservadores declinan llamado de Santos a unirse por la paz

Juan Manuel Santos fue reelecto presidente de Colombia / EFE

Juan Manuel Santos fue reelecto presidente de Colombia / EFE

El movimiento Centro Democrático y un sector de los conservadores representado por la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez rechazaron la reelección del presidnete de Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento uribista Centro Democrático y un sector de los conservadores representado por la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez declinaron hoy el llamado del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, de unirse a su proyecto para buscar la paz con las guerrillas.

Francisco Santos, quien fue vicepresidente durante el Gobierno de Álvaro Uribe, pertenece al Centro Democrático y es primo hermano del presidente, dijo hoy en declaraciones a Blu Radio que agradecen la invitación, pero no van a participar.

"Vamos a buscar el equilibrio en el proceso de paz", subrayó.

En su primera rueda de prensa después de ser reelegido el domingo, Santos llamó este lunes a todos los colombianos, incluidos los del Centro Democrático, a hacer un esfuerzo total para sacar adelante el proceso abierto en 2012 con las FARC en Cuba y las conversaciones con el ELN, que están en fase exploratoria.

El exvicepresidente Santos recalcó que el movimiento uribista se quedará en la oposición.

El candidato uribista Óscar Iván Zuluaga fue derrotado por Juan Manuel Santos en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 15. Zuluaga quedó a cinco puntos de Santos, que obtuvo casi un 51 % de los votos.

Por su parte, Ramírez, quien en la primera vuelta electoral del 25 de mayo fue la tercera candidata más votada, dijo en RCN La Radio que el Partido Conservador debe mantener la independencia.

El Partido Conservador está dividido desde el inicio de la campaña electoral, pues algunos congresistas eran partidarios de apoyar a Santos y otros de buscar representante propio a la Presidencia con Ramírez, tendencias que se mantienen.

Pero la excandidata descartó algún acercamiento con el Gobierno de Santos para aceptar su propuesta de ayer, porque los conservadores deben "perderle el miedo a estar por fuera del gabinete".

"El partido debe ser capaz de pasar cuatro años sin estar allá en las mieles del poder, que esta vez les va a tocar mendigar como una décima parte del poder porque ahora hay una amalgama tan grande de partidos, movimientos, personajes de la política que no sé cómo va a hacer el presidente Santos para que le rinda el gabinete para tanta gente", opinó.

Santos perdió en la primera vuelta frente a Zuluaga, pero después cosechó la adhesión de fuerzas políticas de izquierda e independientes, lejanas a su ideología, que con el argumento de la paz le ayudaron a alcanzar la victoria en la segunda ronda el domingo con un 50,95 % de los votos frente al 45,00 % de su rival.

Las próximas semanas serán decisivas en Colombia para que Santos haga los contactos pertinentes de cara a su nuevo periodo de Gobierno (2014-2018), que comenzará el próximo 7 de agosto con su toma de posesión.