• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uribe respondió denuncia de periodista que mantiene "nexos con narcotraficante"

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / Reuters

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / Reuters

El ex mandatario colombiano aludió a las acusaciones de Daniel Coronell, quien dijo en la revista Semana que el ex jefe de estado y su familia mantienen lazos con grupos paramilitares de la ultraderecha armada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe respondió hoy ante la Fiscalía por las denuncias hechas por el periodista Daniel Coronell, quien señaló en una revista los presuntos vínculos del ex mandatario con paramilitares, y reiteró que el comunicador tuvo nexos con un narcotraficante.

"Salgo de Fiscalía de responder por denuncia de periodista difamador, que tuvo relación con empresa Perafán, contra mis hijos y yo", escribió Uribe en su cuenta en la red Twitter.

Uribe aludió a las acusaciones de Daniel Coronell, quien señaló en una columna en la revista Semana, a su vez, los presuntos nexos del exmandatario y su familia con grupos paramilitares de la ultraderecha armada.

El ex presidente respondió hoy la denuncia ante la Fiscalía y reiteró que Coronell tuvo nexos con el narcotraficante Justo Pastor Perafán, extraditado hace unos años a Estados Unidos.

Después de la columna de Coronell publicada en 2010, Uribe divulgó un comunicado en el que lanzó las primeras denuncias de los presuntos vínculos del periodista con ese mafioso.

Perafán fue uno de los grandes capos colombianos de la droga, de las décadas de los ochenta y los noventa y fue detenido el 17 de abril de 1997 por la guardia nacional de Venezuela cuando se encontraba en la ciudad de San Cristóbal. El 23 de mayo del mismo año, Venezuela lo extraditó a Estados Unidos.

Coronell, por su parte, denunció al exgobernante y a sus hijos Tomás y Jerónimo por los delitos de injuria y calumnia cuando lo vincularon con Perafán.

La diligencia de este viernes duró unas cuatro horas, al cabo de las cuales el expresidente escribió el mensaje en Twitter.

Las acusaciones de ambas partes vienen desde cuando Uribe gobernó a Colombia (2002-2010) y Coronell fue uno de los periodistas más críticos de su Administración.

Ya en diciembre de 2010 Uribe había señalado, también por la misma vía de la red social, que Coronell fue financiado por un narcotraficante (Perafán).

El director y dueño del informativo de televisión Noticias Uno, respondió entonces y dijo que no se dejaría intimidar "con injurias y calumnias" y le pidió al expresidente "que más bien explique la fortuna de sus hijos".

Coronell fue uno de los afectados por el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal y que dependía de la Presidencia de la República) con la interceptación de sus teléfonos.

Las escuchas ilegales en los últimos años del Gobierno de Uribe hechas por el DAS, desataron un escándalo por cuanto alcanzaron también a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a políticos opositores.