• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uribe critica la "actitud pusilánime" de América Latina frente a Venezuela

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe / EFE

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe / EFE

El exmandatario arremetió también contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el "silencio cómplice" de su gobierno sobre la situación en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe criticó hoy la "actitud pusilánime" de los países de América Latina, con excepción de Panamá, frente al "derramamiento de sangre causado por la tiranía de Venezuela".

En una entrevista con Efe, Uribe arremetió también contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el "silencio cómplice" de su Gobierno sobre la situación en Venezuela, a la vez que expresó su "preocupación" por el "riesgo de contagio" a ese país.

"Lo incomprensible es que América Latina, que fue capaz de exigir que (el expresidente chileno Augusto) Pinochet abriera el camino de regreso a la democracia y que en Perú hubiera unas nueva elecciones (...), permita este ejercicio tiránico de eliminación de los derechos democráticos y el derramamiento de sangre en Venezuela", declaró Uribe.

"Es muy preocupante el riesgo de contagio a Colombia, cuyas condiciones está creando el presidente Santos, a lo cual nos oponemos", añadió.

Acusó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez "de incitar al odio de clases" y de "arruinar" a los trabajadores, y afirmó que "hoy las tiendas en Venezuela están vacías por el desabastecimiento, las calles llenas de sangre y las cárceles llenas de disidentes" mientras "Colombia guarda un silencio cómplice".

También criticó Santos por el proceso de negociaciones de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Santos, quien fue aliado político del expresidente, ahora es su rival político que busca la reelección enfrentando al candidato del partido de Uribe, Centro Democrático (CD), Óscar Ivan Zuluaga, en las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.

Sobre Ecuador, Uribe manifestó que ese país vecino "parece que hoy tiene una buena economía", pero consideró que " su sostenibilidad a largo plazo no está garantizada porque (el Gobierno ecuatoriano) no ha construido confianza inversora".

En algunos temas de cercenamiento democrático y libertades "quieren parecerse a la Venezuela, a la dictadura de (Hugo) Chávez", dijo, aunque admitió que Ecuador ha conseguido avances en educación e infraestructura.

Sobre las relaciones de EEUU, recordó que su país negoció el llamado Plan Colombia que, a su juicio "fue muy útil" y durante su mandato se negoció un acuerdo de continuidad de ese plan, sobre lo que Santos "estuvo de acuerdo en ese momento, pero "cuando llegó a la Presidencia suspendió el proceso, lo que es inexplicable", dijo.

"Lo que se hizo con EEUU es lo que hacen todos los países de todo el mundo frente acciones criminales comunes como el narcotráfico", actuar de forma coordinada, según añadió

Respecto a la Alianza del Pacífico (integrada por Colombia, México, Perú y Chile), Uribe dijo que el origen de ese grupo se remonta al "triángulo del Pacfico", cuando su gobierno negoció acuerdos con Chile, Perú y México.

Esa iniciativa "hoy avanza" como la Alianza del Pacifico, "con países que se preocupan por la seguridad, que tienen otros elementos comunes como es el respeto a la inversión privada la sensibilidad para avanzar en políticas sociales, el respeto a la institucionalidad independiente y al pluralismo participativo".

Preguntado sobre las relaciones de Colombia con España, Uribe dijo que "han sido muy buenas siempre" y recordó que el Gobierno español "ayudó mucho" en el acuerdo entre su país y la UE.

Uribe se encuentra en Madrid donde el lunes asistió al funeral de Estado por el expresidente español Adolfo Suárez.