• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uribe dice que liberación de "cantante de las FARC" es caso de "impunidad"

El gobierno de Uribe se caracterizó por su combate sin tregua contra las FARC | AP

El gobierno de Uribe se caracterizó por su combate sin tregua contra las FARC | AP

El Gobierno colombiano confirmó el jueves que el rebelde, conocido como "el cantante de las FARC" y detenido en Venezuela desde el 31 de mayo de 2011, se integrará a la delegación de esa guerrilla en los diálogos de paz, luego de que se retirara la solicitud de extradición a pedido de la Fiscalía General de la Nación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo que la anulación del pedido de extradición hecho a Venezuela del guerrillero Guillermo Enrique Torres Cueter, alias "Julián Conrado", para que integre el equipo de negociadores de las FARC en Cuba, es un caso de "impunidad".

El Gobierno colombiano confirmó el jueves que el rebelde, conocido como "el cantante de las FARC" y detenido en Venezuela desde el 31 de mayo de 2011, se integrará a la delegación de esa guerrilla en los diálogos de paz, luego de que se retirara la solicitud de extradición a pedido de la Fiscalía General de la Nación.

"Anticipo de impunidad para grandes delincuentes", escribió hoy Uribe en su cuenta de Twitter, en la que comentó el cambio de estatus de alias "Julián Conrado" de detenido en Venezuela a negociador de paz en Cuba.

Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, manifestó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el chavismo hicieron un cambio de "Julián Conrado" por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.

"Cambiaron uno de FARC por Makled para que este guardara silencio frente a corrupción de Gobierno de Vnzla", agregó el exmandatario.

Makled, también conocido como "el turco", fue detenido el 19 de agosto de 2010 en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y extraditado a ese país el 9 de mayo de 2011.

"Julián Conrado", que desde su detención había permanecido recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, se sumará al equipo negociador de las FARC pero las investigaciones en su contra en Colombia no se cerrarán, precisó ayer la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado divulgado por la Presidencia.

El Gobierno colombiano y las FARC, que negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo de paz, reanudarán los diálogos el próximo lunes tras un receso por las fiestas navideñas y se espera que "Julián Conrado" ya forme parte de ese nuevo ciclo de conversaciones.