• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uribe: Los gobiernos democráticos no deben negociar con el crimen organizado

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / Reuters

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / Reuters

El ex presidente colombiano considera que se trata de un "mal negocio" a largo plazo. En su opinión, "no se debe negociar con un terrorismo narcotraficante porque se afectan principios y, cuando eso ocurre, la autoridad no dura"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe rechazó hoy en México que los gobiernos democráticos deban buscar acuerdos con el crimen organizado, en particular con el narcotráfico, y aseguró que es un "mal negocio" a largo plazo.

"No se debe negociar; se crea un mal ejemplo. Negociar con el crimen es un mal negocio, no da utilidad a largo plazo para una democracia", afirmó el ex mandatario (2002-2010), durante su participación en el evento Value Investing Forum 2012.

En los últimos años, políticos e investigadores mexicanos, entre ellos el ex presidente Vicente Fox, han insistido en la necesidad de una tregua para poner fin a la guerra contra el crimen organizado que lanzó el gobierno del mandatario Felipe Calderón desde diciembre de 2006 y que ha dejado unas 60.000 muertes.

Para Uribe, "no se debe negociar con un terrorismo narcotraficante porque se afectan principios y, cuando eso ocurre, la autoridad no dura".

Añadió que "el crimen es mutante y reaparecerá pidiendo las mismas condiciones de negociación que se les dieron antes a otros grupos".

Explicó que el problema se debe afrontar con "inteligencia y contrainteligencia: inteligencia humana e inteligencia técnica", y agregó que en esta tarea es muy importante la participación ciudadana con democracia.

"En Colombia nos propusimos crear más seguridad pero al mismo tiempo más inversión, más seguridad social", precisó.

Añadió que se debe "combinar la política de seguridad con una política de prevención del joven para que no le reclute el terrorismo; educación y la capacidad de promover las iniciativas de jóvenes son clave".

En su intervención elogió la lucha que emprendió el presidente de México, Felipe Calderón, a quien calificó de un "campeón" con valor civil.

"Felipe Calderón ha dado un ejemplo al mundo de valor civil, coraje y determinación para enfrentar a la criminalidad, porque hay otros países cuyos gobiernos no lo enfrentan y hay permisibilidad, laxitud, tolerancia", afirmó Uribe.