• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uribe defendió su gestión frente al fallo de La Haya en litigio con Nicaragua

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / Reuters

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / Reuters

El ex presidente de Colombia aseguró que se realizaron más de 200 reuniones de consulta e información con diferentes personalidades para apoyar la defensa de su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe defendió hoy la gestión de su gobierno en el litigio con Nicaragua tras asegurar que se realizaron más de 200 reuniones de consulta e información con diferentes personalidades para apoyar la defensa de su país.

En un comunicado publicado en la página web Primero Colombia, que apoya los postulados del Gobierno de Uribe (2002-2010), éste hizo una recopilación fecha por fecha de las reuniones que se adelantaron para preservar el territorio marítimo colombiano.

"Durante los ocho años de nuestros Gobiernos, además de las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, nuestros cancilleres realizaron más de 200 reuniones de consulta e información con diferentes personalidades para apoyar la defensa de Colombia", dice el comunicado.

En la nota, relaciona los nombres de los ministros de Relaciones Exteriores que trabajaron en el tema como: "Carolina Barco, María Consuelo Araújo, Fernando Araújo y Jaime Bermúdez, acompañados por el agente y el subagente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los doctores Julio Londoño Paredes y Guillermo Fernández de Soto".

Insistió también en las visitas que realizó al archipiélago de San Andrés para conocer más detalles de las pretensiones de Nicaragua.

"A esto se le suma las 26 visitas a San Andrés del Gobierno nacional, las diferentes reuniones en el Despacho de la Presidencia, la presencia en el Archipiélago del Alto Comisionado doctor Juan Guillermo Ángel, las reuniones de los Cancilleres con la comunidad sanandresana y la participación de los expertos colombianos, hijos de San Andrés, Kent Francis, Ricardo Vargas Taylor y William Bush", agrega el documento.

El pasado 19 de noviembre de 2012, una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) ratificó la soberanía de Colombia en siete cayos del archipiélago de San Andrés en el Mar Caribe, pero dio a Nicaragua una gran franja marina rica en pesca y recursos naturales.

La decisión de la CIJ llevó al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a denunciar el Pacto de Bogotá, por el que se reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya.

Desde que se conoció el fallo de la CIJ, el ex presidente Uribe pidió no acatarlo, asegurando que la Corte desconoció un "ejercicio soberano, pacífico e ininterrumpido sobre 75.000 kilómetros de mar".