• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uribe criticó el acuerdo alcanzado con las FARC

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez / El Tiempo de Colombia

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez / Archivo El Tiempo de Colombia

El expresidente, que defiende la vía militar como única forma de terminar el conflicto armado, dijo que negociar las normas de oposición política con el terrorismo es inaceptable en la democracia del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe manifestó hoy su rechazo al acuerdo sobre participación política alcanzado el miércoles entre el Gobierno y las FARC en Cuba, al cual calificó como  "inaceptable", e invitó al país a oponerse a lo que llamó "maniobra" política.

"Rechazable que se negocie institucionalidad democrática con FARC, el cartel de drogas, secuestro y asesinato más grande del mundo", expresó Uribe, férreo crítico de los diálogos de paz y opositor al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en un comunicado de cinco puntos publicado este jueves.

Las partes anunciaron el miércoles en La Habana un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda de diálogos, dedicado a la participación política, lo que fue celebrado por buena parte de la sociedad, con Santos a la cabeza, porque constituye un paso en firme hacia un pacto definitivo para poner fin a 50 años de conflicto armado en Colombia.

Entre los temas anunciados sobre participación política está la creación de "Estatuto para la Oposición" y de "Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes" (baja) para los territorios que más han sufrido la violencia, así como "condiciones especiales" para facilitar la constitución de nuevos partidos, entre ellos el de las FARC.

Sin embargo, Uribe arremetió hoy contra ese acuerdo porque considera, entre otras cosas, que la guerrilla, responsable de numerosos crímenes, no debería tener cabida en el Congreso.

"No dijo el Gobierno si los terroristas responsables de delitos atroces como secuestro, reclutamiento de niños, etc, serían elegibles, lo que nunca debe ser", manifestó el expresidente.

Uribe también cuestionó al Gobierno de Santos porque "dijo que habrá dejación de armas, que no es entrega de armas, con lo cual acepta la grave y repetida amenaza terrorista de no desarmarse".

"Sin entrega de armas, con incremento de la violencia y un referendo, que en contra de la Constitución mezcla fechas electorales para confundir paz con impunidad y con reelección, las FARC avanzan, con el consentimiento del Gobierno, hacia la toma de la democracia para llevar a Colombia al 'Castro Chavismo'", agregó.

El expresidente, que defiende la vía militar como única forma de terminar el conflicto armado, dijo además que negociar las normas de oposición política con el terrorismo es inaceptable en la democracia del país.

"No dijo el Gobierno si las nuevas circunscripciones para elegir congresistas coinciden o no con enclaves de FARC como las mal llamadas zonas de reserva campesina", agregó.

Uribe, que ha sido cuestionado por el proceso de paz que su Gobierno hizo con los grupos paramilitares de derecha, agregó que "nunca se habría aceptado negociar con los paramilitares lo que se acuerda con FARC" y dijo que unos y otros "ninguna diferencia tienen en su accionar criminal".

"Invitamos a los ciudadanos a oponernos a esta maniobra", concluyó el expresidente sobre el acuerdo anunciado el miércoles.

Las negociaciones entre el Gobierno y las FARC en La Habana entraron ayer en un receso programado y se reanudarán el próximo 18 de noviembre con los diálogos sobre "solución al problema de las drogas ilícitas", el tercero de los cinco que abordarán en las conversaciones.