• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uribe es criticado por publicar foto de policías asesinados por las FARC

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / Reuters

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / Reuters

La publicación de la imagen se registra horas después de que Uribe le pidiera al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspender los diálogos de paz que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) recibió hoy fuertes críticas del Gobierno y de directores de medios de comunicación por la publicación en Twitter de una foto de los cuerpos ensangrentados de dos policías asesinados por las FARC en el norte del país.

En la cuestionada imagen se ven los cuerpos tendidos sobre una carretera del departamento colombiano de La Guajira.

La publicación de la imagen se registra horas después de que Uribe le pidiera al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspender los diálogos de paz que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

"Que el Gobierno suspenda las negociaciones con el grupo terrorista de las FARC mientras el grupo terrorista no libere a los policías secuestrados y mientras el grupo terrorista no se comprometa a cesar completamente las actividades criminales", dijo Uribe antes de presentar la llamada "hoja de ruta" del movimiento Centro Democrático, que él lidera.

Los dos uniformados pertenecían a la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira y fueron asesinados en una emboscada tendida presuntamente por integrantes del frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según dijo una fuente de la institución a Efe.

Sobre la fotografía, el ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que "la sangre de nuestros policías es nuestra sangre. No puede exhibirse como trofeo de guerra contra la paz".

El director de la Policía de Colombia, general José Roberto León Riaño, dijo que la publicación de la foto "contribuye a exaltar a los victimarios".

Y agregó: "Quiero invitar a la ciudadanía a no utilizar esas imágenes que ahondan el dolor de las familias y de la Institución".

El declaraciones a la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá, el periodista Javier Darío Restrepo cuestionó lo que consideró una "violación de la intimidad, no solo de los policías víctimas sino de sus familias": "Un plano general muestra el hecho en toda su gravedad, pero un primer plano sería ofensivo", señaló.

Por su lado, la directora del telenoticiero Noticias Uno, Cecilia Orozco, consideró que se trata de "fotos atroces" y consideró "censurable que provengan de la publicación de un expresidente de la República".

Darío Arizmendi, director de Caracol Noticias, dijo que "la imagen que se subió a esa cuenta de Twitter es indecente".

A través de su perfil en la red social de Twitter, Uribe se defendió de los comentarios diciendo que "Devuelven poder a los asesinos y algunos quieren tapar el sufrimiento de policías, civiles y ciudadanos en general".