• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uribe criticó el cese al fuego de las FARC tras atentado con nueve muertos

El gobierno de Uribe se caracterizó por su combate sin tregua contra las FARC | AP

El gobierno de Uribe se caracterizó por su combate sin tregua contra las FARC | AP

Contrario a Uribe, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó también vía Twitter su deseo de que el cese al fuego sea bilateral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, criticó hoy la actitud de las FARC de anunciar un cese al fuego unilateral un día después del atentado terrorista en Inzá, en el departamento del Cauca que dejó nueve muertos y 38 heridos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy desde Cuba, donde llevan a cabo negociaciones de paz con el Gobierno, un cese al fuego unilateral de 30 días a partir del 15 de diciembre.

"Infame juego con Colombia, asesinan y ahora disimulan con tregua" manifestó Uribe en su cuenta de Twitter en la que también calificó de "farsa asesina" del terrorismo el anuncio de tregua.

Contrario a Uribe, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó también vía Twitter su deseo de que el cese al fuego sea bilateral.

"Cese al fuego unilateral ofrecido por las FARC debe ser respondido de igual manera por el Gobierno y puede extenderse hasta el acuerdo final", manifestó el alcalde bogotano.

Desde La Habana, voceros de los FARC anunciaron el cese al fuego unilateral durante el ciclo 17 de las negociaciones de paz que llevan a cabo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras un cese de hostilidades desde el próximo 15 de diciembre", manifestó el guerrillero Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, uno de los negociadores de las FARC.

La posibilidad de que el Gobierno declare también un cese al fuego ha sido descartada varias veces por Santos, quien ayer reiteró, tras el atentado en Inzá, que el Gobierno mantendrá su ofensiva militar contra las FARC "para que no tengan la capacidad de cometer actos como los que acabamos infortunadamente de ver".

"Si las FARC cree que con actos como este nos van a llevar a un cese al fuego, que es lo que también están diciendo, se equivocan, se equivocan de cabo a rabo", enfatizó anoche el mandatario en Popayán, capital del Cauca, donde encabezó un consejo de seguridad para evaluar la situación tras el atentado.

Horas antes del anuncio del cese al fuego, Andrés París, otro negociador de las FARC, había manifestado que el atentado en el Cauca fue una "acción armada" que forma parte del conflicto.

En el ataque con explosivos contra la estación de Policía de Inzá murieron ayer cinco militares, un policía y tres civiles, mientras que 38 personas más quedaron heridas, según el Gobierno.