• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uribe considera inaceptable el fallo de CIJ sobre litigio Colombia-Nicaragua

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / Reuters

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / Reuters

El ex presidente asegura que Colombia "no puede aceptar una sentencia que le ha desconocido un ejercicio soberano, pacífico e ininterrumpido sobre 75.000 kilómetros de mar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) consideró hoy inaceptable el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorgó a Colombia siete cayos de un archipiélago caribeño en disputa y a Nicaragua una gran franja marina rica en pesca y recursos naturales.


Colombia "no puede aceptar una sentencia que le ha desconocido un ejercicio soberano, pacífico e ininterrumpido sobre 75.000 kilómetros de mar", dijo en una entrevista con la emisora bogotana Blu Radio el expresidente Uribe, quien durante su Gobierno fraguó la defensa de Colombia ante la CIJ.

Asimismo consideró que su país "debe seguir ejerciendo soberanía sobre esa jurisdicción" y buscar un acuerdo con Nicaragua para que los pescadores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina puedan seguir faenando.

Los pescadores son el colectivo más afectado por el fallo del Tribunal de La Haya, que el lunes reconoció la soberanía de Colombia sobre siete cayos del archipiélago, pero trazó una nueva línea limítrofe marítima, en lugar del meridiano 82°.

La frontera había sido adoptada con el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, que Nicaragua anuló e invalidó en 1979 por considerar que se había firmado cuando el país centroamericano estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.

En 2001 Nicaragua demandó a Colombia en reclamo de esos territorios de ultramar y ayer la CIJ emitió su fallo definitivo, muy celebrado por los centroamericanos, que ven engrandecer sus territorios en el Caribe, pero muy criticado en Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos llegó a decir que contiene "errores graves".

Hoy el expresidente Uribe opinó que Colombia debe recurrir a las instancias internacionales que sean necesarias para rechazar la decisión de la CIJ, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Seguramente vendrán tensiones internacionales. Todo eso lo tendrá que enfrentar Colombia", afirmó Uribe.