• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uribe dice que si EE UU lo espió puede publicar todo

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe / EFE

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe / EFE

"Por eso me gustaría mucho que si los Estados Unidos de verdad me espió, que publiquen todo, todo lo que tengan de mí, para que los colombianos vean una vez más, que aunque yo que tengo defectos por mi carnita y mis huesitos, soy un hombre firme y no tramposo", afirmó el ex mandatario colombiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) dijo hoy que si es cierto que fue espiado por Estados Unidos cuando era jefe de Estado, como informó el semanario alemán Der Spiegel, Washington puede publicar el contenido de las informaciones obtenidas porque él no tiene nada que ocultar.

"Por eso me gustaría mucho que si los Estados Unidos de verdad me espió, que publiquen todo, todo lo que tengan de mí, para que los colombianos vean una vez más, que aunque yo que tengo defectos por mi carnita y mis huesitos, soy un hombre firme y no tramposo", afirmó Uribe.

Según Der Spiegel, que cita documentos obtenidos a través del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, Edward Snowden, el espionaje de ese país tenía hasta 2009 fichas de 122 líderes mundiales a los que hizo seguimientos.

Entre ellos están la canciller alemana, Ángela Merkel, y los ahora expresidentes Uribe, Alan García (Perú) y Álvaro Colom (Guatemala), así como el dimisionario primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, y la líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko, que en la época del espionaje era primera ministra de su país.

"Yo soy de la idea de que lo que los individuos que estamos en la vida pública decimos en privado, es porque hay que sostenerlo en público. Hay que ser consistente, consecuente, no tramposo", agregó Uribe, ahora senador electo por su partido Centro Democrático.

La justificación de espiar a estas personalidades extranjeras era lograr "informaciones" sobre "objetivos" que "de otra forma es difícil de conseguir", según uno de los documentos a los que tuvo acceso Der Spiegel.