• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uribe: Diálogo con las FARC conduce al castrochavismo

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez / El Tiempo de Colombia

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez / El Tiempo de Colombia

El ex mandatario de Colombia manifestó que el resultado de la violencia en su país por "40 años de guerrillas marxistas" produjo la "aparición del paramilitarismo igualmente cruel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, dijo este jueves en la capital de Paraguay que el diálogo entre el Gobierno de su país y las FARC supone "la apertura de un camino hacia lo peor: el castrochavismo".

Uribe, que como presidente mantuvo duras peleas verbales con Hugo Chávez, el fallecido jefe de Estado de Venezuela, calificó los diálogos que el Gobierno de Juan Manuel Santos sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana de "proceso de recuperación del poder de los violentos".

"En una democracia toda acción de violencia es rechazable, hay que derrotarla muchas veces, al gran enemigo de la prosperidad social que es la violencia", declaró el exmandatario, tras haber sido investido doctor honoris causa en Derecho por la universidad Uninorte de Paraguay, en Asunción.

En su discurso de doctorado, agradeció "el honor" de recibir la distinción de Uninorte y recordó la situación en que estaba Colombia cuando él asumió la Presidencia en 2002 y describió los avances del país durante su gestión, que concluyó en 2010.

En declaraciones posteriores a Efe, Uribe manifestó que el resultado de la violencia en su país por "40 años de guerrillas marxistas" produjo la "aparición del paramilitarismo igualmente cruel, un éxodo de 4 millones de colombianos al extranjero, niveles de desempleo entre el 16 y el 20 % y una pobreza que llego al 53 % ciento".

El expresidente eludió decir quién será el candidato de su partido, Centro Democrático, en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo de 2014 en Colombia.

"Nosotros tenemos varios precandidatos y se está en el proceso para tener un único candidato", se limitó a señalar Uribe, quien será cabeza de lista para el Senado en las legislativas de marzo.

Uribe no puede aspirar a la reelección pues estuvo dos mandatos consecutivos en la Presidencia (2002-2010) y la Constitución no permite más.

Respecto al fallo dictado en noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos colombo-nicaragüenses en el Caribe, reiteró que "no se puede aplicar y Colombia lo debe rechazar porque es ilegal".

Uribe subrayó que dicho fallo por el que la CIJ reconoce como colombianos varios cayos cercanos a las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero pone bajo soberanía de Nicaragua una gran superficie en el Caribe, rompe la unidad del archipiélago.

"Colombia y Nicaragua en el tratado (protocolo ratificatorio) de 1930 se refirieron a San Andrés como un archipiélago y los dos países reconocían que allí había un archipiélago ¿por qué la corte lo rompe con esta sentencia que intenta arrebatarle 73.925 kilómetros cuadrados a Colombia?", añadió.

"La Corte olvida que esas aguas han sido vitales históricamente para la población de San Andrés, la Corte olvida que hay tratados vigentes con terceros países, entones el camino de Colombia debe ser a mi juicio el camino de rechazar ese fallo", afirmó Uribe.

El Gobierno de Santos también ha declarado inaceptable el fallo y ha iniciado los trámites para quedar fuera de la jurisdicción de la CIJ, pero Nicaragua ha planteado esta semana otra demanda contra Colombia para ampliar sus aguas en el Caribe.

"Ahora Nicaragua quiere extender su mar rompiendo totalmente el Caribe colombiano, prácticamente extendiendo una actividad colonizadora hasta el frente de Cartagena, y Colombia no puede aceptar eso", abundó.

Respecto a Paraguay, señaló que este país "tiene la gran posibilidad de acelerar su crecimiento económico sus políticas sociales y la violencia se convierte en el gran obstáculo".

Se refirió así al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que las autoridades atribuyen el asesinato de cinco guardias de seguridad de una hacienda el mes pasado y al que anteriores gobiernos paraguayos han vinculado con las FARC.

El exmandatario acompañará hoy al escritor paraguayo Carlos Mateo Balmelli en la presentación de su nuevo libro "La pasión de Lucrecia", un repaso novelado a la vida del dictador paraguayo Alfredo Stroessner que gobernó de 1954 a 1989.