• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uribe solicitó a CIDH proteger a colombianos deportados

El partido liderado por Álvaro Uribe rechazó las violaciones de Maduro a convenciones y tratados en derechos humanos | Foto: EFE

El partido liderado por Álvaro Uribe rechazó las violaciones de Maduro a convenciones y tratados en derechos humanos | Foto: EFE

El partido opositor Centro Democrático declaró que no existen precedentes de una crisis humanitaria de tal magnitud entre los países vecinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El opositor partido Centro Democrático (CD), liderado por el expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger a los colombianos deportados de Venezuela.

La tolda señaló en un comunicado que radicó "solicitud de medidas cautelares ante la CIDH" y añadió que no hay antecedentes en la historia de las relaciones entre los dos países de una crisis humanitaria de tal magnitud.

La medianoche del pasado miércoles, Venezuela cerró el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta, tras el ataque de presuntos contrabandistas contra militares venezolanos que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.

Dos días después, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción en cinco localidades limítrofes, lo que dio inicio a una deportación masiva de colombianos y desató una crisis humanitaria.

Centro Democrático también rechazó "la violación" por parte de Maduro a distintas convenciones y tratados que garantizan la defensa de los derechos humanos.

Además instó al gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a denunciar "dichas agresiones ante todas las instancias regionales e internacionales pertinentes".

Igualmente le pidieron que solicite la convocatoria de una sesión especial del consejo permanente de la OEA y que denuncie ante la ONU "las agresiones a los colombianos".

El Senado colombiano aprobó por una proposición en la que rechaza las declaraciones "calumniosas e injustas" de Maduro y funcionarios de ese gobierno, contra el expresidente Uribe, quien ha sido un férreo crítico de Maduro.

"Este Congreso de la República debe también rechazar estas expresiones sobre uno de nuestros miembros y dejar en claro que en este recinto se ejerce la democracia con toda la tolerancia y el respeto hacia la oposición", dijo el senador Carlos Mejía, que presentó la proposición ante la plenaria.

Por su parte, el presidente del Senado de Colombia, Luis Fernando Velasco, también rechazó los señalamientos del gobierno venezolano en contra y el maltrato que han soportado los colombianos que viven en la frontera.