• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Urge acabar la violencia contra periodistas”

El secretario general de la OEA llamó a proteger la vida de los profesionales de la información y evitar la “censura más extrema”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, urgió ayer a combatir la violencia contra periodistas como “forma más extrema de censura”, con ocasión de la celebración del Día Mundial para Terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas establecido por las Naciones Unidas en 2013, de acuerdo con un comunicado del organismo.

“Levantamos nuestra voz para recordar la forma de censura más extrema que existe, la eliminación de las voces críticas de quienes informan sobre los hechos de interés público a sus comunidades”, expresó Almagro.

El secretario general de la OEA hizo un llamado para proteger la vida y los derechos de los profesionales de la información y a adoptar medidas para prevenir la violencia contra ellos.

Al mismo tiempo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció ayer la impunidad que persiste en la mayoría de los crímenes contra periodistas en América, donde han muerto 150 comunicadores desde 2010.

“Muy pocos de los autores intelectuales de estos crímenes recibieron algún tipo de condena y buena parte de las investigaciones avanza muy lentamente o muestra graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional”, señaló el ente autónomo de la OEA en un comunicado.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió a los países del continente que elaboren un enfoque estratégico y armonizado sobre esta cuestión y terminen con la impunidad que persiste en la mayor parte de estos crímenes.

“La violencia contra comunicadores se ha visto agudizada en aquellas zonas o territorios en los que existe una fuerte presencia del crimen organizado. En muchos casos, lamentablemente, se ha verificado que estas organizaciones ejercen la violencia en colusión con agentes estatales”, precisó la Comisión, y destacó las elevadas tasas de impunidad en la región.