• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Universidad femenina de Pakistán suspendió clases por ataque terrorista

Aunció que cierra "por un período indefinido", después de que 14 de sus estudiantes murieran en un atentado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad femenina Sardar Bahadur Khan de Quetta, en el oeste de Pakistán, anunció que cierra "por un período indefinido", después de que 14 de sus estudiantes murieran en un atentado, afirmaron hoy los medios locales.

El centro universitario se unió al paro general de tres días en la ciudad. Amaneció con la mayoría de comercios y oficinas cerrados en protesta por una nueva masacre en la localidad, una de las más golpeadas por el terrorismo en el país asiático.

Sin embargo, las autoridades de la universidad informaron mediante una nota informativa de que el cierre en la institución académica se extenderá más allá de tres días y pidieron a alumnos y profesores que no vuelvan "hasta nuevo aviso", según el diario Dawn.

El sábado por la tarde una insurgente suicida hizo estallar una bomba en el interior de un autobús estacionado en el aparcamiento del recinto universitario cuando decenas de alumnas se preparaban para volver a casa, acabando con la vida de 14 personas e hiriendo a otras 19.

Tras el ataque, reivindicado por el grupo islamista radical Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), las heridas fueron trasladadas al centro médico Bolan, donde los insurgentes habían preparado una emboscada que elevó el número de muertos a una treintena.

El hospital fue atacado por un comando que incluía al menos otro atacante suicida que hizo explotar un artefacto en el interior del recinto, donde murió el subjefe de Policía de Quetta, Mansur Khan Kakar, junto a cuatro enfermeras y otros tantos soldados.

El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los integrantes del comando de LeJ se alargó durante cuatro horas.

La jornada del sábado vivió otro ataque terrorista, en este caso a cargo del grupo secesionista Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA, en siglas inglesas), contra un edificio histórico asociado al fundador de Pakistán, Mohamed Alí Jinnah.

En este atentado falleció un policía que vigilaba el monumento.

De acuerdo con un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), Baluchistán fue la región del país más golpeada por el terrorismo el año pasado, con 474 ataques que causaron un total de 631 muertos.