• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Universidad de Paraguay promoverá la traducción del Firefox al guaraní

El guaraní es hablado por más del 90% de los paraguayos. En 1992 fue elevada a la categoría de idioma oficial, que ya tenía el español

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Nacional de Asunción promoverá la traducción al guaraní del explorador Mozilla Firefox para 2014, dentro de un programa para potenciar ese idioma, oficial en Paraguay junto al español, anunció este martes a Efe la profesora Limpia Ferreira, una de las impulsoras del proyecto.

"Esperamos que todas las pestañas estén traducidas para el año que viene y que podamos presentarlas al público en septiembre", dijo Ferreira, directora de Carreras Informáticas de la Facultad de la Universidad de Asunción (UNA).

La docente explicó que el proyecto, en el que participan la Facultad Politécnica de la UNA, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la comunidad Mozilla Paraguay, ha sido declarado de Interés Académico, Cultural y Científico por el Consejo Superior Universitario.

"En Paraguay es algo totalmente novedoso. Solo existe en Bolivia algo parecido. Nuestra idea es potenciar el guaraní a nivel mundial y crear una plataforma para los guaraní hablantes", dijo Ferreira.

Hablado también en partes de Bolivia, Brasil y Argentina, el guaraní es hablado por más del 90 por ciento de los paraguayos, mientras que el 57 por ciento solo se comunica en esa lengua precolombina, según el último censo nacional.

En 1992 fue elevada a la categoría de idioma oficial, que ya tenía el español, en la Carta Magna de 1992, donde además se incluyó la obligatoriedad de su enseñanza.

En la Constitución de 1967 ya figuraba como idioma nacional.