• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Europea pide respetar el alto el fuego acordado en Siria

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea. | Foto: EFE

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea. | Foto: EFE

La UE prevé trabajar con la ONU para ayudar a la gente en necesidad sobre el terreno, asimismo recordó el acuerdo para reducir la tensión y el cese de hostilidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy a todas las partes implicadas en el conflicto sirio, incluidos Arabia Saudita y Turquía, que respeten el acuerdo logrado para un alto el fuego.

"Espero que todas las partes se atengan al acuerdo y lo implementen sobre el terreno, empezando por (la ciudad siria de) Alepo", indicó Mogherini a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

Preguntada por el anuncio de Turquía y Arabia Saudita de que podrían intervenir en Siria, la jefa de la diplomacia comunitaria recordó que "todos nosotros, incluido Turquía, nos sentamos alrededor de una mesa y decidimos pasos para rebajar la tensión y tener un cese de hostilidades".

"Discutimos modalidades concretas para hacerlo. Tener tendencias sobre el terreno que van en la dirección opuesta obviamente no es lo que esperamos", indicó.

Mogherini señaló que ahora el papel de la UE en esta etapa se centrará en "trabajar con la ONU sobre el terreno para ayudar a la gente en necesidad".

"Tenemos un plan para el cese de las hostilidades y creo que todo el mundo tiene que atenerse a ello", zanjó el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, cuyo país preside este semestre la UE.

Para el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, "es importante tener tropas sobre el terreno, o hemos dicho desde el principio, tropas de la región".

"En Irak es posible con el Ejército iraquí; en Siria, quizás sea necesario que haya tropas de la región", indicó, pero pidió antes "organizar un verdadero alto el fuego, para mantenerlo más que para combatir".

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, esperó que el acuerdo logrado la semana pasada en Múnich produzca resultados concretos en los próximos días, ya que "es absolutamente necesario que paren las hostilidades" y que "se detengan todos los bombardeos" para permitir el acceso de la ayuda.

"Turquía debería formar parte de la solución", dijo el viceprimer ministro eslovaco y titular de Exteriores, Miroslav Lajcak, preguntado por los bombardeos turcos a kurdos en Siria.

Sobre las palabras del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en las que sugirió que el conflicto sirio podría acabar en una "guerra fría" si Arabia Saudita y otros países envían tropas para ayudar a la oposición, Lajcak dijo que esa declaración hecha en la Conferencia de Seguridad de Múnich "fue rechazada por varios otros políticos que estaban allí".

"Tenemos problemas difíciles por resolver, pero lo primero de todo, tenemos que ponernos de acuerdo en el centro del problema, porque las presentaciones mostraron claramente que el entendimiento del problema es completamente diferente, incluso opuesto", comentó.

Según dijo, "necesitamos a Rusia, es parte del proceso de Ginebra", pero "mientras Rusia vea los problemas de manera totalmente diferente a la nuestra, no soy muy optimista sobre que se puedan resolver".

"Hay que evaluar la situación sin guiarnos por la imaginación rusa", indicó por su parte el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, quien agregó que Medvédev "puede decir lo que quiera, pero no es una guerra fría, es una guerra caliente en Siria o Ucrania" la que libra Rusia, dijo.

Reynders, pidió una verdadera negociación entre el régimen sirio y la oposición y consideró indispensable para ello que se aplique el alto el fuego acordado de manera general, no sólo en algunos puntos.

"Esperamos convencer tanto a los amigos rusos como a los estadounidenses de avanzar por este camino", afirmó.

"No he visto un clima de guerra fría en estos últimos días", concluyó por su parte Mogherini.