• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Europea está preparada para reforzar relaciones con Venezuela tras nueva Asamblea

Estados Unidos felicitó a los venezolanos por la instalación del nuevo Parlamento

Estados Unidos felicitó a los venezolanos por la instalación del nuevo Parlamento

El gobierno del presidente Barack Obama “hizo un llamado para la liberación de todas las personas encarceladas por sus creencias y actividades políticas”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea destacó la importancia de que la nueva Asamblea Nacional de Venezuela pueda cumplir plenamente sus prerrogativas constitucionales, y respetar así el voto del pueblo.

En un comunicado, portavoces de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, manifestaron que “la instalación de la Asamblea Nacional será clave para la democracia en Venezuela”. Consideran que los diputados electos “ahora pueden participar de manera constructiva en el debate, el diálogo y, donde fuera necesario, en el consenso negociado sobre las propuestas que hagan ante los desafíos económicos, sociales y de seguridad del país”. “En este contexto, la Unión Europea está preparada para reforzar sus relaciones con Venezuela”, afirmaron.

Estados Unidos felicitó a los venezolanos por la instalación del nuevo Parlamento. “Este es un paso importante y necesario para el cumplimiento de la voluntad de los votantes venezolanos”, dice el comunicado del Departamento de Estado. “La Asamblea Nacional puede ejercer una función importante en la promoción y fomento de un diálogo nacional centrado en abordar los desafíos sociales y económicos que afronta el pueblo”, añade

Washington exhortó a respetar la independencia, la autoridad y las prerrogativas constitucionales de la Asamblea. "Seguimos preocupados por la controversia que rodea la toma de posesión de algunos representantes electos y llamamos a la resolución de esta disputa de manera transparente y que refleje las preferencias de los electores", dijo en el comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. El gobierno del presidente Barack Obama “hizo un llamado a la liberación de todas las personas encarceladas por sus creencias y actividades políticas”.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, escribió en su cuenta de  Twitter que siente satisfacción porque Venezuela convocó a una nueva Asamblea, pero que le preocupa las acciones del gobierno y la situación de los presos políticos.


Triunfo popular. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, envió un saludo al Parlamento y anotó en su cuenta de Twitter que  “la voluntad popular siempre ha de triunfar”.

El gobierno de Brasil también instó al oficialismo y a la oposición a “mantener y perfeccionar el diálogo y la buena convivencia”. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado, señaló que confía en que se acate la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas y en que “se preserven y respeten las atribuciones y prerrogativas constitucionales de la Asamblea Nacional”.

Entretanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Roberto Gil Zuarth, del conservador Partido Acción Nacional, afirmó que “los venezolanos han logrado canalizar el descontento con la situación económica y política de su país a través del voto, el instrumento más poderoso en cualquier democracia”.

La ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla indicó en su cuenta de Twitter que ayer fue un día histórico y lleno de esperanzas. “Asume el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en medio de tensiones,  expectativas y esperanzas”, escribió.

El ex diputado venezolano Óscar Pérez, asilado político en Perú desde hace seis años, pidió a los países de América Latina que vigilen la correcta instalación del nuevo Parlamento de mayoría opositora en su país.

En una rueda de prensa ofrecida en Lima, Pérez apuntó que el presidente Nicolás Maduro y el diputado Diosdado Cabello, presidente saliente de la Asamblea Nacional, no solo deberán reconocer a los 112 diputados que fueron elegidos el 6 de diciembre, sino también respetar el ingreso de Venezuela a la era del cambio y progreso: “Alertamos a América Latina que deben estar vigilantes a la situación que Venezuela vive además de evaluar la posible activación de mecanismos internacionales ante una posible oposición del gobierno”.