• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Europea evalúa política antiterrorista tras ataque en Francia

Hace dos días, un operativo antiterrorista en Bélgica acabó con la vida de dos yihadistas y cinco acusados por terrorismo. Europa se encuentra en alerta luego de los ataques en París/ BBC MUNDO

Hace dos días, un operativo antiterrorista en Bélgica acabó con la vida de dos yihadistas / BBC MUNDO

Plantean convertir la reunión informal del 12 y el 13 de febrero en una cumbre para avanzar en la adopción de medidas contra el radicalismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

L a Unión Europea quiere impulsar su programa de lucha antiterrorista, que ya lleva un año sobre la mesa sin grandes avances y que se ha revelado como prioritario luego de los atentados de París y la operación antiterrorista de Bélgica esta semana.

La amenaza a la seguridad que plantean las actividades de individuos y grupos relacionados con el radicalismo islámico ha hecho que la UE busque intensificar la coordinación y los operativos policiales que han llevado a varias detenciones en diferentes países.

Tras conocerse la amplitud del operativo que Bélgica realizó, que cerró con 13 detenciones e incautaciones de numerosas armas y explosivos, el primer ministro, Charles Michel, se refirió a la necesidad de que se adopten medidas contra el terrorismo en toda Europa.

Michel pidió que la reunión informal de mandatarios prevista para el 12 y el 13 de febrero se convierta en una "cumbre formal", de manera que se pueda avanzar en la adopción de medidas contra el terrorismo, ya que el formato previsto no permite esas decisiones.

Alemania, España y Francia anunciaron que trabajan en el refuerzo de sus medidas de seguridad, una competencia principalmente nacional, porque en el ámbito de la UE la acción se centra en intercambio de información y refuerzo de los controles fronterizos.

Cooperación vital. La Unión Europea trabaja desde hace tiempo en acciones conjuntas, como prevenir la radicalización, mejorar la coordinación con países de origen y tránsito de los yihadistas y luchar contra la propaganda extremista en Internet.

En la práctica, los avances en la lucha contra el terrorismo no han sido rápidos, y medidas como la creación de un registro común de datos de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) siguen estancadas.

"La cooperación antiterrorista entre los Estados miembros de la Unión Europea es vital y seguiría adelante con independencia de la existencia del bloque", dijo Christopher Howarth, analista político para el centro de estudios británico Open Europe.

Agregó que la UE tiene un papel que desempeñar. "En particular en la puesta en marcha de un procedimiento para compartir datos de pasajeros, que permite seguir la pista a terroristas potenciales sin menoscabar las salvaguardas existentes para proteger los datos personales".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que instó expresamente al Parlamento a que agilice la aprobación del PNR ­bloqueada desde abril de 2014­ decidió dedicar esa reunión informal de febrero a la respuesta de la UE frente a las amenazas terroristas.

¿Cambios en Schengen? El área de libre circulación de ciudadanos que comparten 22 de los 28 miembros de la UE establece que los países deben verificar los documentos de viaje de todas las personas, sin importar su nacionalidad, que crucen las fronteras exteriores.

Dentro del llamado espacio Schengen ­al que también pertenecen Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein­ los controles deben ser no sistemáticos, es decir, solo cuando se sospeche que una persona representa una amenaza. También existe la posibilidad de reintroducir controles nacionales con carácter temporal.

La Comisión Europea, que presentará en primavera su nueva estrategia de seguridad, dijo estar dispuesta a considerar una modificación de las normas Schengen, pero recalcó que antes de dar ese paso hay que aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las reglas actuales.

Europol, que sitúa la cifra de europeos que se han sumado a las filas yihadistas entre 3.000 y 5.000, dice estar preocupada por el vínculo con organizaciones criminales que facilitan el financiamiento, el blanqueo de dinero y la falsificación de pasaportes.