• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Unión Europea incluye a todos los ministros del Gobierno sirio en su "lista negra"

Conflicto en Siria

Conflicto en Siria

La UE justifica las sanciones contra el Gobierno sirio en bloque por su "responsabilidad colectiva en la represión violenta" ejercida por el régimen de Bachar al Asad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos los ministros del Gobierno sirio figuran desde hoy en la "lista negra" de la Unión Europea (UE) que veta su entrada en territorio comunitario y que congela sus activos en Europa.

Las nuevas sanciones fueron acordadas por los ministros de Exteriores comunitarios en su última reunión, celebrada el lunes en Luxemburgo, pero las identidades de los afectados no se dieron a conocer hasta hoy con su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Los Veintisiete justifican las sanciones contra el Gobierno sirio en bloque por su "responsabilidad colectiva en la represión violenta" ejercida por el régimen de Bachar al Asad.

Además, la UE ha decidido mantener en su "lista negra" a todos los antiguos ministros sancionados cuando estaban en el cargo, pues cree que pese a su salida del Ejecutivo "aún pueden considerarse como asociados al régimen y a su represión".

Entre los nuevos sancionados figuran otros individuos vinculados al presidente Al Asad, entre ellos Suleiman Marouf, un empresario con pasaporte británico acusado de apoyar la violencia gubernamental.

En total, el conjunto de sanciones oficializado hoy incluye a 28 personas y a dos empresas, castigadas por comerciar con productos que pueden ser utilizados para la represión por Damasco.

Se trata de la decimonovena ronda de sanciones impuesta por la Unión al régimen sirio desde el inicio del conflicto en el país, al que también ha golpeado con medidas en el terreno financiero, energético y comercial, entre otros.

En su último documento oficial sobre la situación en Siria, los ministros de Exteriores europeos volvieron a condenar la política del Gobierno sirio y exigieron el inicio de una transición política.

"El uso de la fuerza por parte del régimen sirio contra los civiles, incluyendo el de armas pesadas y bombardeos aéreos, ha alcanzado cotas sin precedentes y sólo puede exacerbar más la violencia y poner en peligro la estabilidad de toda la región", indicaron.

Varios informes internacionales aseguran que la guerra en Siria ha dejado ya unos 30.000 muertos, mientras que la ONU -que dice no poder verificar esa cifra- ha advertido del inicio de una nueva etapa de "brutalidad" y "violencia" cuando se cumplen veinte meses del inicio de los combates.