• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Europea exigió al gobierno trabajar con los partidos

Donald Tusk dijo que siguen de cerca la situación | Foto Archivo

Donald Tusk dijo que siguen de cerca la situación | Foto Archivo

El grupo de los 28 reiteró su disposición de ayudar en el diálogo y abogó por elecciones transparentes en Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió al gobierno y a la oposición de Venezuela que encuentren una vía de diálogo y reiteró la disposición de la Unión Europea de ayudar a ese país cuando se lo soliciten.

Tusk se refirió a que la situación interna de Venezuela fue un tema importantísimo en los debates de la Cumbre  de Bruselas, del miércoles y el jueves pasado, entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En la Declaración de Bruselas, que cerró la cita, reiteran el rechazo de las partes a las “medidas coercitivas” de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al derecho internacional.

El funcionario también dijo que en el documento se hizo un llamado a Caracas para que trabaje con todos los partidos políticos y con la sociedad civil: “Nos alegramos de ver que hay iniciativas de nuestros socios regionales, como por ejemplo de la Unasur”.

El ex primer ministro polaco agregó que Europa insta y le queda más que claro la necesidad de celebrar elecciones transparentes. “Estamos siguiendo muy de cerca la situación y la posición de la UE es participar con todas las partes: gobierno, oposición y sociedad civil para ofrecer nuestra asistencia, nuestra ayuda cuando se nos solicite”.

También señaló que en última instancia el gobierno y las autoridades son los que tienen que crear el ambiente adecuado para el diálogo. Solo un diálogo auténtico y genuino podrá lograr resultados. “Instamos a Unasur y a sus miembros para que no escatimen esfuerzos para encontrar un entorno abierto al diálogo”.

Tusk añadió: “Personalmente no me acaba de convencer del todo lo que pone en nuestra declaración, pero esta es al fin y al cabo un compromiso de más de 60 países por ambas partes. Desde luego cuando se trata de derechos humanos no hay espacio para el compromiso. Nuestra declaración ha sido un compromiso entre ambas partes, entre 61 países de ambas partes”.

76,7% de los españoles cree que el presidente no resolverá la crisis
El gobierno de Nicolás Maduro no será capaz de resolver la crisis política y económica que atraviesa Venezuela, consideró 76,7% de españoles encuestados, opinión que no varía mucho según la ideología de los entrevistados.

Es una de las conclusiones del más reciente barómetro del Real Instituto Elcano hecho a 1.006 españoles y presentado ayer. La consulta indica que la nota que ponen los ciudadanos a Venezuela es de 2,8 sobre 10, lo que lo sitúa a la cola de la lista de las principales naciones del mundo analizadas.

El sondeo también preguntó a los españoles sobre la situación en Cuba después de la distensión entre la isla y Estados Unidos: 48% cree que en un plazo de 10 años Cuba se convertirá en una democracia con una economía de mercado. Aun así, 40% piensa que se mantendrá el régimen comunista de los hermanos Castro con una estructura política de un solo partido y una economía controlada por el Estado.