• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Europea: ataques solo fortalecen la determinación contra el terrorismo

Manifestó su solidaridad y condolencias a Dinamarca y los familiares de las víctimas / EFE

Manifestó su solidaridad y condolencias a Dinamarca y los familiares de las víctimas / EFE

Las autoridades danesas ya conocen la identidad del sospechoso que cometió los ataques en Dinamarca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las instituciones de la Unión Europea condenaron los dos ataques en Copenhague en los que este fin de semana murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas. Aseguraron que estos sucesos solo fortalecen su determinación de combatir el terrorismo.

"Una vez más, Europa está conmocionada por lo que parece ser otro ataque terrorista brutal dirigido contra nuestros valores y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado en "nombre de la UE".

"Nuestra determinación de luchar contra todo tipo de extremismos y contra el terrorismo solo se fortalece con este tipo de ataques", aseguró el ex primer ministro polaco.

"Esta determinación fue confirmada por todos los líderes de la UE en la cumbre celebrada en Bruselas hace solo dos días, vamos a seguir adelante con nuestras nuevas prioridades acordadas en la lucha contra el terrorismo (…) Haremos frente a esta amenaza juntos", añadió

El presidente del Consejo Europeo también expresó sus condolencias y apoyo a Dinamarca y a los ciudadanos daneses, así como a las víctimas, sus familias y allegados.

El presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, aseguró que "la violencia de unos criminales nunca va a superar nuestra democracia, las amenazas de los terroristas nunca lograrán obligarnos a guardar silencio".

"Cada intento de extinguir nuestra libertad de expresión será contestada por millones de voces europeas que claman nuestro rechazo: tanto en París como en Bélgica, tanto en Copenhague como en Nigeria, Libia o Siria", dijo.

Pittela mostró también la "plena solidaridad y las condolencias" del grupo socialdemócrata a Dinamarca y los familiares de las víctimas.

El autor de los disparos abrió fuego el sábado por la tarde en un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia y libertad de expresión en el que estaba presente el artista sueco Lars Vilks, bajo protección policial por las amenazas de grupos islamistas.

El director de cine danés Finn Nørgaard, de 55 años, murió en este ataque, mientras que Dan Uzan, de 37, falleció de un disparo en la cabeza horas después delante de la sinagoga.

Las autoridades danesas ya conocen la identidad del sospechoso, abatido esta madrugada al norte de Copenhague, un individuo que estaba siendo vigilado por los servicios de inteligencia.