• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Unión Europea celebra el acuerdo alcanzado en la OMC

 Los países en vía de desarrollo podrán ahorrar 325.000 millones de euros al año, mientras que las economías maduras podrán reducir sus costes comerciales en 10%  | AFP

Los países en vía de desarrollo podrán ahorrar 325.000 millones de euros al año, mientras que las economías maduras podrán reducir sus costes comerciales en 10% | AFP

El convenio salva la organización, pues desbloquea la Ronda de Doha estancada desde 2008

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las instituciones comunitarias y la patronal europea celebraron el histórico acuerdo alcanzado en la reunión de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, al afirmar que el pacto salva la organización y es todo un éxito para la comunidad mundial, pues desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008.

"La OMC está de nuevo encarrilada", señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Recordó que los países han forjado el primer acuerdo global desde 1995, que mejorará la facilitación del comercio, el desarrollo y los aspectos de la agricultura, además de suponer para la economía mundial 1 billón de dólares.

El acuerdo permitirá a los países en vías de desarrollo ahorrar 325.000 millones de euros al año, mientras que las economías maduras podrán reducir sus costes comerciales en 10%, aproximadamente, señaló el comisario europeo de Comercio de la comisión, Karel de Gucht.

“Todo el mundo gana”, agregó De Gucht, quien explicó que la UE cubrirá una importante parte de las necesidades de financiación de los países en desarrollo con 400 millones de euros a lo largo de 5 años. Sobre la seguridad alimentaria, aseguró que la UE apoya plenamente las medidas introducidas para garantizar alimento a las personas de escasos recursos.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicitó en un mensaje de su cuenta de Twitter a los 159 países miembros de la OMC por haber superado sus diferencias para cerrar el acuerdo, que permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.

"Es un éxito para la comunidad internacional. La UE cree firmemente en la política comercial multilateral", señaló Schulz.

Los liberales en la Eurocámara sostuvieron que el pacto permite restaurar la credibilidad de la OMC para negociaciones multilaterales, mientras que por parte de los socialdemócratas, el eurodiputado Vital Moreira calificó el acuerdo de Bali de equilibrado y como una muestra de que la organización todavía importa.

"Es el primer pacto global desde la creación de la OMC hace 20 años y ojalá signifique el renacimiento de la organización", concluyó Moreira.