• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Europea aumenta los controles sobre armas

En Saint-Denis agentes especiales lanzaron una operación antiterrorista | Foto AP

En Saint-Denis agentes especiales lanzaron una operación antiterrorista | Foto AP

Hollande buscará aprobación de medidas francesas contra el yihadismo como prórroga del estado de emergencia y disolución de asociaciones sospechosas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Europea propuso las primeras medidas tras los atentados en París, centradas en el control de armas como los kaláshnikov que utilizaron los terroristas, y defendió las medidas para acoger refugiados.

El Ejecutivo comunitario presentó un reglamento, que entrará en vigor en el plazo de tres meses, el cual estipula la creación de una directiva y el endurecimiento de las normas existentes en la Unión, especialmente la prohibición de la posesión de ciertas armas semiautomáticas y dificultar su adquisición en Internet. Bruselas también sugiere que haya reglas más estrictas para permitir el seguimiento de esas armas, así como potenciar el intercambio de información entre Estados miembros.

La Comunidad Europea trabaja ya sobre otras medidas comunes y prevé celebrar el 3 de diciembre una conferencia con las empresas más importantes de Internet, como Google, sobre la lucha contra la radicalización en la red.

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, pidió que los ataques en París no sirvan para cuestionar las medidas tomadas por la UE con el fin de acoger refugiados y defendió la supervivencia del área sin fronteras interiores de Schengen. Recalcó que “los que perpetraron los atentados de París no son refugiados”.

El comisario insistió en avanzar antes de finales de año en crear un registro europeo de datos de pasajeros aéreos, en reforzar controles en fronteras exteriores y en aumentar la coordinación para luchar contra el terrorismo a escala comunitaria.

El siguiente paso lo darán los ministros de Interior europeos, que se reunirán de manera extraordinaria mañana en Bruselas.

El Ministerio de Defensa británico, Michael Fallon, anunció que un destructor –buque HMS Defender– de la Marina Real del Reino Unido apoyará al portaaviones francés que zarpó ayer para bombardear al EI.

El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, pidió a los Estados miembros que pongan a disposición de Francia los medios de comunicación necesarios para reforzar su seguridad.

Medidas internas. El presidente de Francia, François Hollande, buscará hoy la aprobación parlamentaria de otras medidas contra el terrorismo.

Entre las disposiciones están prórroga del estado de emergencia; ampliación de arrestos domiciliarios, que incluye a cualquier persona “cuya actividad se revela peligrosa”; aumento de allanamientos sin orden judicial; disolución de asociaciones o grupos que participen o inciten a perpetrar actos graves que atenten contra el orden público; extensión del estado de emergencia a territorios de ultramar del país, y no habrá control de medios.

Otras medidas propuestas por Hollande, como la posibilidad de despojar de la nacionalidad francesa a binacionales involucrados en la yihad aunque hayan nacido en Francia, deberá ser objeto de una reforma constitucional por separado.

Nigeria. La UE afirmó que está preparada para aumentar la cooperación con Nigeria y otros países de la región para luchar contra el terrorismo, después de un atentado en un mercado en la ciudad nigeriana de Yola, en el que fallecieron 32 personas y otras 80 resultaron heridas.

Operación. Explosiones, ráfagas de disparos, despliegue de soldados y helicópteros despertaron ayer a los habitantes del centro de Saint-Denis, París, donde agentes especiales lanzaron una operación antiterrorista en la que dos extremistas murieron y otras siete personas fueron detenidas.

En la redada realizada por 110 policías una mujer se inmoló al activar un cinturón de explosivos y otro terrorista pereció en los tiroteos.

Las autoridades buscaban a Abdelhamid Abaaoud, sospechoso de organizar la matanza en París. Cuatro agentes y un transeúnte resultaron heridos, y Diesel, una perra pastor belga “malinois” de 7 años de edad, fue asesinada a tiros por terroristas.

Francia informó que en las últimas 3 noches 60 personas fueron detenidas y 75 armas de fuego (11 de guerra, 33 armas largas y 31 pistolas) fueron requisadas en 414 registros.