• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Europea abordará la situación de Venezuela el lunes

Consejo de Exteriores fijará posición | Archivo

Consejo de Exteriores fijará posición | Archivo

Oficialistas cuestionaron las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán la situación de Venezuela en el Consejo que celebrarán el lunes próximo. La alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, "decidió incluir el asunto de Venezuela en el próximo Consejo de Exteriores, en línea con la declaración emitida el día de la formación de la Asamblea Nacional", informaron fuentes comunitarias que no dieron más detalles sobre la agenda que tratarán los ministros.
Mogherini manifestó en un comunicado, fechado el 5 de enero, que la instalación de la Asamblea Nacional sería "clave para la democracia en Venezuela". 
Consideró que los diputados electos "ahora pueden participar de manera constructiva en el debate, el diálogo y, donde fuera necesario, en el consenso negociado sobre las propuestas que hagan frente a los desafíos económicos, sociales y de seguridad del país". Y aseguró que la Unión Europea está preparada para reforzar sus relaciones con Venezuela. 
 
Descalificaciones. El oficialismo venezolano afirmó que le "resbalan" las críticas del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que denunció, el martes pasado, una "erosión de la democracia" en el país, un hostigamiento a la oposición mediante decisiones judiciales, y pidió que se respete la voluntad popular expresada en el voto, en una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro. “Carta Democrática Interamericana me obliga a actuar si se afecta proceso político institucional”, escribió el funcionario.
"La OEA no tiene nada que meterse en Venezuela y a nosotros lo que piense el secretario de la OEA nos resbala absolutamente", dijo el diputado Diosdado Cabello. 
“El secretario de la OEA puede hacer lo que sea, es un organismo absolutamente deslegitimado, no tiene carácter ni cualidad para decir que en Venezuela está pasando algo malo o algo bueno", replicó Cabello, y añadió que Almagro "tiene una parcialidad política evidente que lo deslegitima". 
El parlamentario recomendó al ex canciller uruguayo "que se meta en Argentina" y "vea lo que está pasando" en ese país tras la llegada al poder del conservador Mauricio Macri. "Nosotros pensamos que la OEA había tocado fondo con (el anterior titular José Miguel) Insulza, pero con Almagro fue al subsuelo", opinó. 
El también diputado oficialista Pedro Carreño abundó en las descalificaciones contra Almagro. “Creo que está loco. Se pasó de arrastrado. Se pasó de inmoral", declaró en el patio del Palacio Federal Legislativo.
Almagro, que fue elegido secretario general de la OEA con el apoyo de Caracas, acumula una serie de amargos intercambios con Venezuela, que ahora ejerce la presidenta del Consejo Permanente del organismo, en Washington. Luego de cuestionar lo que denominó un ambiente de "miedo" antes de las elecciones legislativas de diciembre, el diplomático uruguayo se ha mantenido crítico.
 

“Carta Democrática Interamericana me obliga a actuar si se afecta proceso político institucional”
Luis Almagro
Secretario general OEA