• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Europea: Venezuela prohíbe presencia en juicios

Federica Mogherini resaltó que las audiencias “son en principio públicas” | Foto AP

Federica Mogherini resaltó que las audiencias “son en principio públicas” | Foto AP

Federica Mogherini, representante de la UE, dijo que el organismo siguió desde afuera los procesos de los opositores presos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, señaló que desde febrero pasado el gobierno de Venezuela no permite a diplomáticos observar los juicios contra dirigentes de la oposición presos, a pesar de que estos son actos públicos. “Por desgracia, el personal de seguridad venezolano ha hecho imposible la observación de los juicios”, dijo Mogherini en respuesta a una pregunta presentada por varios eurodiputados liberales del Parlamento Europeo.

Los parlamentarios, entre ellos las españolas Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra (de UPyD), preguntaron si la Unión Europea tiene intención de tomar medidas concretas para abordar la “situación crítica” en el país, en referencia a detenciones arbitrarias y al trato a los presos políticos.

Mogherini precisó que la delegación de la UE y los diplomáticos de los Estados miembros siguieron los procesos de los líderes de la oposición encarcelados, mantuvieron contactos y reuniones con todas las partes, pero no pudieron presenciar las audiencias.

“En la práctica la Unión Europea apoya el trabajo de la sociedad civil en el ámbito de la democracia y los derechos humanos en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos”, señaló.

Añadió que la UE “alienta desde hace mucho tiempo al gobierno venezolano, a los dirigentes de la oposición, a los estudiantes y a la sociedad civil de Venezuela a colaborar, entablar un diálogo pacífico, rechazar la violencia y superar la polarización del país… Un diálogo constructivo es la mejor manera de solucionar diferencias”, remarcó.

Mogherini manifestó que la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos han manifestado su disposición de respaldar el inminente proceso electoral en el país, “pero no han recibido una invitación del gobierno ni de la comisión electoral de Venezuela”.

“Un requisito previo para la presencia de observadores de la UE en las elecciones parlamentarias es una invitación del tercer país de que se trate", destacó.

Esta semana una misión exploratoria de tres eurodiputados visita Caracas para reunirse con representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición, y evaluar la situación política que vive el país.