• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Europea exhorta al Reino Unido a abandonar el bloque lo antes posible

Un grupo de jóvenes que apoyó la campaña de "salir" celebra los resultados del referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea | Foto: BBC

Manifestantes gritaron consignas contra el principal propulsor de la separación | Foto: BBC

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que su país abandonará la comunidad. Abogó por un divorcio constructivo y una relación estrecha 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes europeos se mostraron divididos a su llegada a la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo, que se realizó en Bruselas, respecto a cómo encarar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Unos pedían calma y evitar revanchas, otros insistían se active el proceso de divorcio lo antes posible.

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que su país abandonará la comunidad, pero abogó por un divorcio constructivo y una relación estrecha en términos de comercio, cooperación y seguridad. “Aunque dejemos la Unión Europea, no debemos dar la espalda a Europa. Estos países son nuestros amigos, vecinos, aliados y socios”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó que no habrá negociaciones ni formales ni informales sin solicitud británica, y añadió que para mantener el privilegio del mercado único debe permitir la libre circulación de ciudadanos comunitarios.

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que la situación en la que se encuentra el Reino es una advertencia a políticos que pretenden celebrar consultas similares en otros países e instó a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa referente al abandono de la Unión Europea lo más rápido posible.

El jefe del gobierno belga, Charles Michel, pidió a Cameron claridad sobre las intenciones del Reino Unido. “No acepto estar sometidos a un chantaje infinito del Reino Unido”.

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, señaló: “Aquí estamos casados o divorciados, pero no algo intermedio”.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, recordó a Londres que no existen los medios miembros e instó al país a concretar sus planes. “Deben decirnos qué quieren hacer y cómo quieren hacerlo y después empezaremos las negociaciones”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso a los jefes de gobierno celebrar el 27 de septiembre en Bratislava una cumbre informal sin Reino Unido, para hablar del futuro del proyecto europeo.

En pleno extraordinario del Europarlamento que también se realizó en Bruselas, la cámara adoptó una resolución no vinculante que insta al Reino Unido a dejar el bloque lo antes posible. En el encendido debate el antieuropeo británico Nigel Farage y la euroescéptica francesa Marine Le Pen fueron abucheados.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que prohibió a los comisarios de la institución establecer conversaciones informales o secretas con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial de salida por parte de Londres.

En contra. A su vez, en Londres, miles de partidarios de que el Reino Unido siga dentro de la Unión Europea se concentraron en Westminster frente al Parlamento británico con pancartas que decían: “Estamos juntos”, “Es nuestro futuro”.  También gritaron consignas contra el gobierno como “¡No hay un plan!” y el principal propulsor del Brexit, Boris Johnson. Una manifestación aún mayor se espera el 9 de julio en la plaza de Trafalgar de Londres.

Además, el Parlamento de Holanda rechazó una moción para referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea. La propuesta fue hecha por el líder de la formación xenófoba Partido de la Libertad, Geert Wilders.