• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Europea: Detención de Ledezma es “causa de alarma”

Protesta de Un Mundo sin Mordaza en contra de la censura / Foto Archivo-Omar Veliz

Foto Omar Véliz / Archivo El Nacional

Autoridades internacionales instaron al gobierno de Venezuela a liberar a los presos políticos y condenaron la represión en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó ayer en un comunicado, que el arresto del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, es una “causa de alarma”; así como “las denuncias de presunta  intimidación y maltrato de otros líderes de la oposición y estudiantes que participaron en las protestas del año pasado y que han sido encarcelados”.

Mogherini instó a las autoridades venezolanas a “garantizar que las acusaciones sean rápida e imparcialmente investigadas con pleno respeto de la presunción de inocencia y del debido proceso legal”,  señaló en el comunicado.

“La Unión Europea apela al gobierno a trabajar con todos los partidos y con la sociedad civil para superar la difícil situación del país y satisfacer las preocupaciones legítimas del pueblo de Venezuela”, aseveró, y agregó que el grupo acogerá las iniciativas que puedan tener la Unasur y los socios regionales de Venezuela “para apoyar una mediación en el país”.

El ex presidente de España, José María Aznar, denunció ayer la "intolerable escalada de represión" del gobierno de Venezuela contra la oposición, y señaló que el dirigente opositor Leopoldo López, y Ledezma, fueron “injustamente detenidos y encarcelados", mientras que los diputados Julio Borges y María Corina Machado son "víctimas de un inaceptable acoso antidemocrático". El español expresó su apoyo a la oposición venezolana y apeló a todos los partidos democráticos para que se solidaricen con ellos.

La directora de Amnistía Internacional, Erika Guevara, dijo ayer que Venezuela es uno de los ejemplos paradigmáticos de "reducción del espacio democrático" que se da en numerosos países de América Latina. En Caracas "parece que no hay espacio para la oposición. El gobierno de Venezuela tiene que garantizar el Estado de derecho. Tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que deben ser respetadas y debe someterse a las recomendaciones de órganos como las Naciones Unidas", señaló. También subrayó que en México, Brasil y Venezuela la tortura continúa siendo "generalizada en el contexto de las manifestaciones".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó ayer su profunda preocupación por la situación política en Venezuela y las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos. "La Comisión recuerda al Estado de Venezuela su obligación de garantizar la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas privadas de libertad, así como condiciones de detención conformes con los estándares internacionales en la materia", señaló en una nota oficial.

Para la CIDH, "es incompatible con los estándares internacionales que civiles sean recluidos en una cárcel militar". Agregó que los métodos que utilicen los gobiernos para mantener el orden público “deben ser congruentes con los derechos humanos internacionalmente reconocidos por los Estados y con los principios que inspiran una sociedad democrática”.

La Comisión acotó que la detención de Ledezma, fue hecha sin orden judicial. Frente a esto y el arresto de los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, señaló que la detención preventiva” debe aplicarse de acuerdo con criterios de necesidad, proporcionalidad y durante un plazo razonable”, e instó al gobierno a liberarlos “mientras están siendo procesados”.

El expresidente de Costa Rica y nobel de la Paz, Oscar Arias, lamentó  la “indiferencia absoluta” que, a su juicio, han mantenido parte de los Gobiernos de América Latina sobre la detención de líderes opositores en Venezuela e instó a Maduro a dialogar con opositores: es lo que “hace cualquier demócrata”.

El Congreso de Costa Rica también se unió al llamado y pidió el lunes pasado al gobierno del presidente Luis Guillermo Solís que condene la represión en el país. La moción, aprobada con 30 votos a favor y 21 en contra, solicita "estudiar la posibilidad de ofrecer asilo político” a López y Ledezma, de acuerdo con “lo dispuesto en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 31 de nuestra Constitución Política".

País molesto. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Venezuela es el único país al que molesta el proceso de normalización de relaciones con Cuba iniciado en diciembre de 2014. “Este cambio de política ha sido recibido con una extraordinaria bienvenida en América Latina, en Centroamérica, en Europa. Creen que era necesario hacerlo desde hace mucho tiempo. Los únicos que se han inquietado por ello son los venezolanos”, dijo.

Estados Unidos y Cuba mantendrán este viernes en Washington la segunda ronda de negociaciones para el restablecimiento de sus relaciones, y conversar la posible apertura de embajadas.

Reciben a Maduro con protestas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó ayer a Trinidad y Tobago para una reunión con las autoridades de las islas, donde se prevé que ambos países productores de petróleo, firmen un acuerdo bilateral en materia de asuntos energéticos. En el aeropuerto internacional Piarco, en Puerto España, fue recibido por el ministro de Planificación y el ministro de Energía. En el exterior del aeropuerto, lo esperaba una decena de venezolanos residentes en Trinidad y Tobago que protestaba por el viaje de Maduro.

Los manifestantes declararon ante los medios de comunicación locales, que protestaban en contra de la corrupción en Venezuela y porque la población no tiene acceso a artículos de primera necesidad.

A su vez, más de 2.500 venezolanos residentes en Florida, Estados Unidos, firmaron una carta con la que solicitaron al papa Francisco mediar ante el gobierno de Venezuela para que los estudiantes presos en la cárcel conocida como “La Tumba” sean liberados.

En la carta se nombran tres casos, entre ellos los de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos al llegar a Venezuela en septiembre pasado, acusados del delito de “conspiración para la rebelión”.

La carta, dada a conocer ayer, fue entregada la semana pasada al arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y recoge la firma de más de 2.500 venezolanos residentes en Kendall que claman por la liberación de los presos políticos y el cierre definitivo de la instalación de reclusión conocida como “La Tumba” en el Sebin.

A esta petición se sumó también el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio de Miami.

Los jóvenes estudiantes detenidos en “La Tumba” desde hace más de cinco meses y sin que medie una sentencia judicial son Gómez Saleh, Valles y Juan Miguel De Sousa, indicó la carta dirigida al papa en el que se pide su intercesión ante las autoridades venezolanas y ante organismos internacionales para su liberación.

“El caso de las tres personas mencionadas reviste particular importancia no solo por el deterioro físico y el daño moral que han experimentado a lo largo de todos estos meses, sino porque han decidido comenzar una huelga de hambre, la cual comenzó el pasado 7 de febrero”, agregó.

Además de la carta aproximadamente más de 30 venezolanos manifestaron con pancartas en Times Square en la ciudad de Nueva York para exigir la liberación del alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Asimismo, un grupo de personas protestaron el lunes frente a la embajada de Venezuela en Lima, en rechazó a la detención del alcalde.