• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Europea emite ayuda a América Latina por 2.500 millones de euros hasta el 2020

Se mantendrá una cooperación bilateral significativa con los países de América Latina que se enfrentan a los mayores desafíos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea emitirá una ayuda, por un importe de 2 500 millones de euros, para América Latina en el período 2014-¬2020, informó el Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

El nuevo paquete financiero se inscribe en el Instrumento de Cooperación al Desarrollo y será objeto de debate en la conferencia EUROsocial de Bruselas, en la que se reunirán los responsables políticos y los de alto nivel de la UE y de América Latina para debatir la cooperación futura entre ambas regiones.

"Este paquete de ayuda constituye una nueva etapa en nuestra forma de trabajar con América Latina y envía una señal muy fuerte de nuestro compromiso para seguir apoyando los esfuerzos de desarrollo de la región. No le damos la espalda a ese continente; estamos mirando juntos en la misma dirección", afirmó Piebalgs.

La UE reconfiguró la forma de trabajar en América Latina. Se va a dar paso a una asociación más estratégica entre ambas partes de cara al futuro, en la que ambas regiones busquen soluciones para resolver retos comunes mediante la cooperación regional.

La nueva financiación se centrará en los ámbitos de seguridad, buena gobernanza, responsabilización y equidad social, crecimiento económico integrador y sostenible, sostenibilidad ambiental, resiliencia y cambio climático y programas de educación y formación para los jóvenes en el marco de Erasmus

Dieciocho países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) están cubiertos por el ICD y pueden acogerse a esos fondos regionales.

Se mantendrá una cooperación bilateral importante con los países de América Latina que se enfrentan a los mayores desafíos (Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Nicaragua). Además, Colombia, Ecuador y Perú seguirán disfrutando de financiamiento bilateral, lo cual permitirá una retirada muy progresiva.

EUROsociAL se ha convertido en el programa insignia de la Unión Europea en América Latina para la cohesión social. Bajo el lema "Apoyar las políticas, conectar las instituciones", reúne a los responsables políticos y a los funcionarios de alto nivel de las administraciones públicas de Europa y de América Latina para elaborar y aplicar políticas que reduzcan las desigualdades sociales.