• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Unión Africana reclama "acción urgente" para detener la muerte inmigrantes

28 personas sobrevivieron el naufragio del barco | Foto EFE

28 personas sobrevivieron el naufragio del barco | Foto EFE

En las últimas dos semanas, más de 1.000 inmigrantes han muerto tratando de llegar a Europa a través del Mediterráneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Africana (UA) instó hoy a que se lleva a cabo "una urgente acción global y regional" para poner fin a la muerte de inmigrantes indocumentados africanos al intentar cruzar el Mediterráneo hacia las costas europeas.

"El tráfico de personas y la inmigración irregular no pueden ser resueltos por un país en solitario. Requiere de una acción urgente, global y regional", aseveró la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, en un comunicado.

Dlamini Zuma trasladó sus condolencias a las familias de los más de 1.000 inmigrantes, la mayoría africanos, que han perdido la vida al naufragar las embarcaciones en las que han intentado alcanzar Europa durante las últimas dos semanas.

Además, instó a los países miembros de la UA, en la que están representados 54 estados africanos, a coordinar esfuerzos para prevenir "estas tragedias" y para perseguir a aquellos que trafican con inmigrantes.

En esa línea, la mandataria pidió "más diálogo y cooperación" entre los países de origen, de tránsito y de destino para hacer frente a la inmigración ilegal.

"Las soluciones deben ser integrales, duraderas y globales, y situadas en un contexto de erradicación de la pobreza y del desarrollo sostenible", señaló.

Por último, agradeció la labor de aquellos que "salvan las vidas de los inmigrantes, especialmente el Gobierno italiano".

En las últimas dos semanas, más de 1.000 inmigrantes han muerto tratando de llegar a Europa a través del Mediterráneo, afirmó la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami.

Las muertes de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo se han multiplicado por 50 en lo que va de año, según Amnistía Internacional (AI).

Siria y Eritrea son los países de donde procede el mayor número de inmigrantes, según datos de ACNUR.