• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Africana levanta su sanción sobre el presidente de Madagascar

La decisión ha sido adoptada ante "la evolución positiva" de Madagascar, que tras el golpe de Estado de 2009 celebrará elecciones presidenciales el próximo 25 de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Africana (UA) levantó este jueves su sanción sobre el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, y otros 108 cargos de su régimen, impuesta hace tres años, para facilitar el proceso electoral y poner fin a la crisis sociopolítica de ese país.

La decisión ha sido adoptada ante "la evolución positiva" de Madagascar, que tras el golpe de Estado de 2009 que llevó al poder a Rajoelina -un antiguo pinchadiscos reconvertido en político-, celebrará elecciones presidenciales el próximo 25 de octubre, según explicó UA en un comunicado.

La fecha de los comicios, que fueron aplazados en mayo y posteriormente en julio, fue establecida nuevamente el mes pasado por la Comisión Electoral Nacional Independiente para la Transición (CENIT), que también fijó para el próximo 20 de diciembre las elecciones legislativas.

Las sanciones recayeron sobre el presidente y sus partidarios en marzo de 2010, y establecieron, entre otras medidas, la denegación de visados, el bloqueo de activos financieros en bancos extranjeros y el rechazo de acreditaciones para reuniones oficiales.

Ahora, la Unión Africana felicita a Rajoelina por el "papel crucial" que ha desempeñado en el relanzamiento del proceso electoral, al que concurren 33 candidatos.

No obstante, advierte de que la reanudación de la participación de Madagascar en las actividades de la UA "sólo tendrá lugar después elecciones y de la toma de posesión del presidente".

En este sentido, insta a todos los actores políticos y sociales malgaches a mantener la paz y la estabilidad durante un proceso electoral, que "culminará la restauración del orden constitucional".

Rajoelina desbancó a Marc Ravalomanana en 2009 con un golpe de Estado apoyado por el Ejército.

En 2011, la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional estableció una hoja de ruta que preveía un gobierno de transición dirigido por Rajoelina y la celebración de elecciones en 2012, pero el plazo se incumplió y los comicios fueron pospuestos.