• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Africana investiga la violación de una joven por sus solados en Somalia

La Amisom y el Gobierno de Somalia han formado un equipo conjunto para investigar la violación a la mujer de 20 años, y tomarán las medidas necesarias cuando se hayan comprobado los hechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) está investigando la violación a una joven supuestamente a manos de sus soldados en la ciudad somalí de Maslah, a las afueras de Mogadiscio, informó este organismo en un comunicado.

La Amisom y el Gobierno de Somalia han formado un equipo conjunto para investigar la violación a la mujer de 20 años, y tomarán las medidas necesarias cuando se hayan comprobado los hechos.

La víctima fue secuestrada el pasado día 8 en el distrito capitalino de Yaqshid y violada posteriormente en el campamento militar de la Amisom en Maslah, según relata el diario digital Somalilandpress.

La joven fue abordada inicialmente por un grupo de cinco personas armadas, cuatro hombres y una mujer, que vestían uniformes del gobierno somalí y que alegaron que la detenían por su supuesta participación en actividades terroristas.

Los supuestos policías trasladaron a la joven al campamento de la Amisom en Maslah, donde fue drogada y, al parecer, violada por varios soldados de esta misión internacional, distintos al grupo inicial de captores, que habrían actuado de intermediarios.

La víctima fue puesta en libertad el día 10, tras haber permanecido retenida en el cuartel durante dos días.

El Centro de Desarrollo de la Mujer somalí, con sede en Mogadiscio, atendió a la joven y ha iniciado acciones legales contra los violadores.

El Tribunal Militar somalí ha arrestado a dos de las cinco personas relacionadas con el secuestro inicial de la mujer, pero todavía no se ha detenido a ninguno de los supuestos violadores, apuntó el diario somalí.

El representante especial de la Unión Africana (UA) en Somalia y jefe de la Amisom, Mahamat Saleh Annadif, afirmó que esta misión internacional se toma muy en serio la explotación y el abuso sexual.

"Como hemos hecho en el pasado, tomaremos las medidas apropiadas contra cualquier soldado que haya violado el Código de Conducta de la Unión Africana", aseveró en una nota de la Amisom.

No obstante, pidió paciencia al pueblo somalí hasta que concluyan las investigaciones.

"Los problemas de explotación y abusos sexuales, así como el máximo respeto por la cultura de Somalia, son una parte fundamental en la formación del personal de la Amisom antes de su despliegue, algo que se refuerza en su trabajo de campo", agregó.

Annadif subrayó que el apoyo de las tropas de la Amisom ha sido "determinante" para que las Fuerzas de Seguridad Nacional de Somalia expulsaran a la milicia radical islámica somalí de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, del sur y el centro del país.

Desde el Centro de Desarrollo de la Mujer somalí advirtieron de que éste es solo uno de "los muchos incidentes brutales de violencia sexual a los que las mujeres y niñas se enfrentan a diario en Somalia".

Las tropas de la Amisom, el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias pro gubernamentales combaten a Al Shabab, la milicia fundamentalista islámica dominante desde 2006.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.