• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Africana elige como líder al presidente de Zimbabue

Zimbabue, una nación de 13 millones de habitantes que alguna vez fue próspera, se ha deteriorado desde que el gobierno de Mugabe empezó a confiscar granjas de propiedad de blancos en 2000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes africanos designaron el viernes al gobernante de Zimbabue, Robert Mugabe, nuevo presidente de la Unión Africana conformada por 54 naciones.

Mugabe, de 90 años, que gobierna desde 1980, sucede al presidente de Mauritania Mohamed Ould Abdel Aziz.

El anuncio fue formulado durante la reunión cumbre de dos días de los jefes de estado africanos en la sede central de la organización en la capital de Etiopía.

Tradicionalmente la presidencia se asigna al líder del país que organizará la cumbre siguiente, pero se han hecho algunas excepciones como en 2005 cuando le tocaba el turno a Omar al-Bashir, de Sudán, pero los líderes africanos cedieron ante las presiones internacionales por las matanzas en Darfur. Pasaron por alto a al-Bashir para elegir por segundo año al nigeriano Olusegun Obasanjo.

Zimbabue, una nación de 13 millones de habitantes que alguna vez fue próspera, se ha deteriorado desde que el gobierno de Mugabe empezó a confiscar granjas de propiedad de blancos en 2000.

Mugabe es acusado además de abusos por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos. El país experimentó una hiperinflación hasta que abandonó su moneda para dolarizarse en 2009.

Mugabe derrotó a su rival Morgan Tsvangirai en 2013 en una votación que provocó denuncias de irregularidades. Hizo un pacto con la oposición para compartir el poder, pero los inversionistas extranjeros se han visto desalentados por la corrupción y por las leyes del gobierno que obligan a los negocios extranjeros y los de propiedad de blancos a ceder el 51% de sus acciones a zimbabuenses negros. Cientos de empresas manufactureras cerraron el año pasado.