• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unión Africana pide el cese de los atentados y asesinatos sin sentido

La presidenta de la Comisión de la UA indicó que en África las diferencias de credo se han convertido actualmente en la principal motivación de los atentados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, condenó hoy los "continuos" atentados terroristas que se registran en Nigeria, República Centroafricana, Sudán del Sur y Somalia desde principios de año y exigió el cese inmediato de estos "asesinatos sin sentido".

"Estas muertes de civiles inocentes, que se producen incluso mientras duermen en las escuelas, mientras se recuperan en hospitales o cuando rezan en lugares de culto, deben terminar", señala Dlamini en un comunicado, en el que expresa su "indignación".

La presidenta de la Comisión de la UA recuerda que África ha sido "durante siglos" un continente de convivencia pacífica entre religiones, pero las diferencias de credo se han convertido actualmente en la principal motivación de los atentados.

Dlamini insta a regresar a la coexistencia pacífica y pide a los países miembro de la Unión Africana que construyan sistemas sociales y económicos inclusivos, capaces de gestionar la diversidad de culturas y religiones.

Nigeria sufre una campaña terrorista del grupo islamista Boko Harama que ha causado cerca de 3.000 víctimas desde 2009 y en los últimos meses ha intensificado notablemente sus ataques.

República Centroafricana y Sudán del Sur están inmersos en sendos conflictos armados por motivos religiosos y políticos que han provocado miles de víctimas y desplazados.

Somalia, por su parte, vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas como Al Shabab, cuyos atentados en la capital son frecuentes.