• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos pide respeto por la libertad y pide diálogo en Venezuela

Estados Unidos recordó que el gobierno de Venezuela tiene obligación de proteger los derechos básicos de los ciudadanos | Foto AFP

Estados Unidos recordó que el gobierno de Venezuela tiene obligación de proteger los derechos básicos de los ciudadanos | Foto AFP

El senador republicano Marco Rubio dijo que en el país se vive una represión sin precedentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Estado de Estados Unidos mostró su preocupación por la situación de violencia que ocurre en Venezuela y pidió al gobierno de Venezuela que se respete la libertad de expresión y reunión además de llamar al diálogo entre las partes tras la violencia que cobró la vida de tres personas el Día de la Juventud.

“Estamos inquietos con la violencia asociada con las protestas del 12 de febrero. Estamos muy preocupados con reportes de que el gobierno recientemente ha detenido a manifestantes opositores, y sobre un pedido de arresto contra el líder y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López”, señaló un vocero anónimo del despacho estadounidense que agregó que Caracas tiene la obligación de proteger los derechos básicos de los ciudadanos, así como garantizar que las instituciones respondan a las necesidades económicas y sociales de los ciudadanos.

El senador estadounidense, perteneciente al partido Republicano, Marco Rubio, acusó al gobierno de Venezuela de encarcelar y matar a venezolanos inocentes y aseguró que en el país se vive una represión sin precedentes. “El presidente Barack Obama debería condenar todas las represalias violentas por parte de grupos vinculados al gobierno contra las marchas pacíficas de estudiantes”, dijo.


Sin cambios. Analistas consultados en Washington y en Caracas consideraron que a pesar de las expresiones del gobierno de Estados Unidos y del senador Rubio no habrá mayor cambio en la situación.

“Estados Unidos tiene muy poca maniobra en Venezuela. Tanto el Departamento de Estado como las declaraciones de Marco Rubio pueden decir lo que deseen pero no tendrán impacto en la realidad venezolana”, consideró Michael Schifter, presidente de la organización Diálogo Interamericano con sede en Washington.

Agregó que sólo un reclamo de organizaciones internacionales como la OEA podría impulsar un papel más activo en el diálogo con Venezuela.

Desde Caracas el internacionalista Edmundo González Urrutia coincidió: “Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están en su punto más bajo en cuanto al diálogo. Temas importantes están paralizados. Es una relación afectada no por una declaración en específico, y menos por esta última hecha por el Departamento de Estado. La relación está maltrecha desde hace tiempo por las acciones del gobierno de Venezuela que buscan agredir a las autoridades estadounidenses”.


Sin papel
Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, fue preguntada por el canal NTN24, que fue sacado del aire mientras informaba sobre las marchas. Aseguró no estar al tanto de ese caso pero sí mostró su preocupación porque "algunos periódicos están teniendo dificultades a la hora de conseguir papel y tinta. "Algunos han reducido sus páginas para conservar su papel o han dejado de publicar. Creemos que el gobierno debería tomar medidas para arreglar esta situación porque la libertad de prensa es un pilar de lo que creemos que es importante", afirmó.