• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos reiteró pedido de liberación de opositores

La Casa Blanca considera que mientras exista una política de criminalización no puede haber entendimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos reiteró ayer su pedido a Venezuela para que libere a los opositores que se encuentran detenidos, y destacó la importancia de un amplio diálogo político en el país tras la derrota del oficialismo en las legislativas del domingo.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, afirmó que es fundamental que Caracas inicie el entendimiento, pero eso será "difícil mientras exista criminalización de la legítima disidencia política". Por eso, añadió: "Llamamos al gobierno de Venezuela a que libere a aquellos que están en prisión por sus actividades y convicciones políticas". 

Kirby indicó que el diálogo nacional es "importante para afrontar los desafíos sociales y económicos que viven los venezolanos", y es crucial "que todas las partes participen". 

Estados Unidos, dijo el vocero de la Cancillería, "está dispuesto a desempeñar cualquier papel de apoyo constructivo que las partes consideren útil". En la víspera, el secretario de Estado, John Kerry, expresó, en una nota, su convicción de que las elecciones legislativas del domingo, que exhibieron un amplio triunfo de la oposición, son la manifestación de un "abrumador deseo de cambio". 
El Departamento de Estado y la Casa Blanca se habían mostrado cautelosos el lunes pasado sobre la eventualidad de un cambio de la política estadounidense hacia Venezuela, con el alegato de que era "prematuro". 

Los dos países no tienen representación diplomática con rango de embajadores desde 2010 y las relaciones bilaterales se tensaron a comienzos de este año después de que Washington aprobó sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos.

No obstante, el Departamento de Estado envió varias veces al diplomático Thomas Shannon a Caracas, en una tentativa de mantener abierto un canal directo de comunicación, y desde entonces Washington adoptó un perfil más moderado en sus declaraciones públicas sobre Venezuela. Sin embargo, la Casa Blanca insiste en la liberación de varios opositores presos, especialmente de Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por, según la sentencia, incitar a la violencia en manifestaciones contra el presidente Maduro en 2014, que causaron 43 muertos.